Nacional
AN pide al gobierno y Pdvsa informar sobre tráfico ilegal de combustible
Nacional

El Parlamento solicita al Ejecutivo mediante Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa de transporte (ENT) que informe el tráfico ilegal de combustible hacia los países hermanos, y que presente lista de los procedimientos abiertos por tales delitos de extracción

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo donde rechaza la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo nacional y en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Parlamento solicita al Ejecutivo mediante Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa de transporte (ENT) que informe a esta Asamblea Nacional sobre el tráfico ilegal de combustible hacia los países hermanos, y que presente lista de los procedimientos abiertos por tales delitos de extracción.

Igualmente la comparecencia del Ministro de Petróleo y el Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que explique al país la situación real de la estructura de producción, transporte y distribución de los combustibles y derivados a nivel nacional.

Durante el debate, el diputado Luis Aquiles Moreno dijo que desde la Comisión de Energía y Petróleo ha invitado en cinco oportunidades al Ministro y Presidente de Pdvsa.

“Siempre recibiendo la misma respuesta: ‘El titular de esa cartera no puede asistir porque se encuentra en la gira acompañando al Presidente de la República’”, dijo.

Moreno recordó que existen 1.500 unidades de GPS disponibles e instalados que permite el control de las unidades desde la salida en la distribución de gasolina, bajo la responsabilidad de la estatal.

Sin embargo, se reportan miles de barriles que terminan en territorio colombiano. El diputado resaltó que “con seis refinerías que quedan, a 30% de capacidad, se produce gasolina de 55 octanos”.

Para que este tipo de gasolina sea utilizada en el país, se necesitan plantas que hoy se encuentran totalmente paradas, que según la Ley Orgánica de Hidrocarburos es el Ejecutivo el responsable del servicio, denunció Moreno. “Pdvsa y Ministerio de Energía no dan explicación y piden paciencia mientras la gasolina la contrabandean en la frontera”.

Desde 2011 se importaron $9 millardos en gasolina para compensar la falta de producción y la incapacidad de Pdvsa, enfatizó el diputado Jorge Millán. “La industria petrolera que antes generaba riqueza al país, ahora es mecanismo más para continuar la corrupción”.

Por su parte, Luis Stefanelli explicó que la gasolina en el país requiere aditivos que no se producen en Venezuela y deben importarse. “El problema continuará porque Pdvsa ya no tiene capacidad financiera. Ni China está dispuesta a seguir financiándola”.

Mientras que Elías Matta destacó que la crisis ya tenía 2 años en estados fronterizos, pero ahora es problema nacional.

Señaló que Venezuela deja de percibir 21 mil millones de dólares por la caída de producción de Pdvsa. “60 mil barriles de gasolina es lo mínimo que estamos importando, le cuestan al país 1.5 millones de dólares al año”.

Lago de Valencia

Poco después inició el debate de informe de los bloques de Aragua y Carabobo sobre el colapso del Lago de Valencia y las consecuencias en comunidades aledañas, por lo que fue aprobada la creación de una Comisión Mixta que continúe investigaciones para solucionar el problema.

“El Lago es un problema de salud pública, hay riesgo epidemiológico. Se necesitan acciones urgentes y violentas”, expresó el parlamentario José Trujillo, quien recordó que ya en el 5to Plan de la Nación se hablaba de evitar el problema del desbordamiento del Lago, pero no se hizo nada.

En el debate participó el ingeniero Jesús Castillo, quien destacó que por atraso en obras de saneamiento, el Lago recibe más de 3 millones de metros cúbicos de aguas residuales, por lo que este es un problema sanitario y social que afecta a más de 20 municipios. “Se violentan los derechos humanos del acceso al agua y a la salud”.

Carlos Lozano destacó que el año pasado se advirtió sobre la situación del Lago de Valencia, pero la bancada oficialista desechó las denuncias pues acusaban al fenómeno climatológico de El Niño por el aumento del nivel de Lago. “Hoy las familias viven en situación sanitaria grave y cinco mil hectáreas de cosecha se perdieron por las aguas servidas”.

Información: Nota de prensa