Nacional
AN promete ir a la calle con jubilados para exigir bono de alimentos y medicinas
Nacional

El diputado Miguel Pizarro aseguró que el Parlamento debe conformarse como un grupo de apoyo e ir a las instancias públicas

“El camino que debemos tomar es presionar al Consejo Nacional Electoral para que convoque a las elecciones regionales”,  fue lo que consideró el diputado Hernán Alemán en el debate que exhortó al CNE a publicar y organizar los comicios de gobernadores.

Este jueves, 19 de enero, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática defendieron el derecho al voto. Solamente tres parlamentarios del Gran Polo Patriótico hicieron presencia en el hemiciclo: Nora Delgado, Carlos Gamarra y Williams Gil que fue el encargado de “dejar constancia” de la “ilegalidad” de la sesión y luego se retiraron.

Para el diputado Hernán Alemán no hay que buscar otras vías, pues para organizar elecciones generales o incluso un adelanto de las presidenciales se necesita una enmienda constitucional.

Por su parte el diputado y nuevo presidente de la Comisión de Contraloría, Juan Guaidó, aseguró que actualmente los gobernadores están elegidos a dedo por la omisión del CNE para convocar a elecciones. “No hacen elecciones por cobardes, porque saben que las pierden”.

“Ante esta crisis que vive el país lo que impera en las democracias son las elecciones. Lo que pasa es que a estos eruditos (Psuv) que interpretan la Constitución, no les gusta”, aseguró el diputado indígena Virgilio Ferrer.

Además hizo un llamado a la unidad y a no desesperar ya que el Gobierno debe salir a “punta” de votos “no hay otra vía”. Agregando además que toda la población junto a los partidos políticos deben unirse “para solicitar las elecciones, para que vean que desde La Guajira hasta Santa Elena de Uairén no ganan”.

Para terminar el debate, el diputado Tomás Guanipa aseguró que el tema de votar representa un reto de todos los venezolanos, que debe ser una herencia para generaciones futuras. “Tenemos la obligación como Asamblea Nacional de salir a defender y recuperar nuestro derecho a votar como forma de dirimir nuestras diferencia”.

Incluso señaló que el voto en sí mismo representa una forma de protesta y alertó sobre el hecho de que suspendieron los comicios regionales el año pasado y ya estamos a mitad de enero y el CNE no ha publicado el cronograma.

A la calle con los pensionados

Con los jubilados y pensionados presentes en la sesión, el presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró que los diputados acompañarán cada protesta y movilización exigiendo el pago del bono de alimentos y medicinas.

Los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo donde condenan la omisión por parte del Ejecutivo en la ejecución de esta ley que fue aprobada en mayo del año pasado y que fue de las pocas que pasó la prueba del Tribunal Supremo de Justicia, con la condición de que la misma AN presentara un informe de viabilidad económica, que expuso el diputado José Guerra.

Para el diputado Arnoldo Benítez el Ejecutivo es un “miserable y descorazonado” porque no ha querido cancelar el bono. “Nos deben desde el año pasado 106 mil bolívares, que no es mucho pero pudimos haber comprado algo”. Además criticó que el Gobierno haya creado las Tarjetas de la Patria con un fin político y proselitista y así jugar con la necesidad de la gente.

El carácter ideológico es lo que a juicio del diputado William Barrientos ha provocado que el Ejecutivo no cancele el bono de alimentos y medicinas y alertó, nuevamente, sobre lo que padecen los ciudadanos de la tercera edad al no poder comprar sus medicamentos o la comida, mientras que “durante 2015 y 2016 gastaron cinco mil millones de dólares en armamento militar”.

No hay justificación para que la ley no tenga la eficacia constitucional, añadió el diputado Williams Dávila, “simplemente es porque Maduro considera que es el único que puede otorgar derechos sociales y eso no es un regalo de nadie, ni de ningún Gobierno, son inherentes al pueblo”, lo que provocó aplausos por parte de los jubilados.

En cifras el diputado Francisco Sucre aseguró que los pensionados y jubilados en Venezuela viven con 40 centavos de dólar al día, “cuando el promedio de América es de ocho dólares al día”. Agregando que en Honduras, uno de los países más pobres del hemisferio occidental, les pagan 330 dólares al mes. “Debemos seguir en esta lucha”, agregó.

Uno de los principales promotores de la Ley, el diputado Miguel Pizarro, intervino para señalar que el bono es un acto de justicia social. “Gastan millones en shows militares, compra de armas, mientras siguen negando el tan necesario bono de alimentos y medicinas. Se han convertido en la peor clase política de la historia”, sentenció.

Por lo tanto propuso que la AN se convierta en un grupo organizado que acompañe cada protesta y movilización de los pensionados, que fue acogido por el presidente Julio Borges, quien expresó que los acompañarán a cada institución pública la próxima semana, para entregar el acuerdo aprobado en la cámara.

A defender el Palacio y la voluntad del pueblo

El último debate sirvió para que los mismos trabajadores de la Asamblea Nacional denunciaran violaciones de sus derechos laborales por parte del Ejecutivo. Juan Carlos Rivero, presidente del Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa, aseguró que les adeudan los pasivos del año pasado y exigieron que se cite al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para que responda por esta política.

Por su parte el diputado Juan Requesens aseguró que defenderán a 4.500 trabajadores del Parlamento y también la institución. “Nos van a ver la cara en los Ministerios porque nos vamos a la calle con los trabajadores a exigir derechos que tenemos todos”.

Sarai Coscojuela y Luisa Quintero/Tal Cual