Nacional
AN rechaza decreto de emergencia
Nacional

Por no representar una “fórmula efectiva para superar los ingentes problemas que conmueven la economía del país, y no responder a las expectativas requeridas para impulsar la nación a un futuro garantizado de estabilización macroeconómica y fiscal”, el Decreto de Emergencia Económica fue rechazado por la Asamblea Nacional, luego de que en Sesión Especial 107 diputados opositores optaron por no apoyar la propuesta presidencial, lo que se impuso sobre los 53 representantes del bloque gubernamental.

José Guerra, presidente de la Comisión Especial sobre la que se delegó la tarea de revisar el decreto, expuso horas antes de la reunión en el hemiciclo que el informe de la instancia que presidió fue elaborado luego de escuchar y evaluar los argumentos técnicos expresados por cinco especialistas del área, entre los que destacan reconocidos investigadores de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Simón Bolívar y de otros acreditadas instituciones.

El informe que avala la negativa de la Asamblea se fundamenta en que los elementos empleados por el Ejecutivo omiten aspectos significativos que coadyuvaron en la generación de la crisis, como lo es lo que consideran un manejo errado de la política fiscal, monetaria y cambiaria.

Alega el escrito que el decreto presentado oficialmente el pasado 15 de enero por el presidente Maduro, no contiene elementos que garanticen la estabilidad monetaria; también aseguran en el documento que, tal y como está formulado se prestaría para el uso arbitrario y sin control del legislativo para el uso de partidas presupuestarias y créditos adicionales. Además argumentan los diputados opositores que se promueve la opacidad fiscal; abre las posibilidades para “atacar algunas empresas privadas” y no justifica por qué el Gobierno Nacional no cuenta con suficientes medios para atender la crisis actual.

“Negamos el decreto porque es más de lo mismo. Las mismas políticas, producen el mismo resultado, argumentó el diputado José Guerra.

-Más de los considerandos del decreto destacan que hay una equivocación en el diagnóstico de la crisis, por una parte, y por la otra, en cuanto a que todos los poderes que pide el gobierno están ya incluidos en las habilitantes de 2014 y 2015 aprobadas al presidente Nicolás Maduro. “Todo está contenido en leyes ya existentes y en vigencia, salvo dos que se refieren a que el Gobierno quiere que se le de la autorización para que gaste nueve de las partidas presupuestadas y de los créditos adicionales, sin la aprobación de la Asamblea Nacional”, argumentó más temprano.

Amplió además que el artículo 4 abre, “en efecto” la posibilidad de un “corralito” monetario al establecer límites, por parte del BCV y el Ministerio de la Banca y las Finanzas para fijar la cantidad de dinero que tanto las empresas como las personas pueden movilizar”, cuestión que tachó, “era inaceptable”.

Por su parte, Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico, expresó que el Informe sobre el Decreto de Emergencia Económica está lleno de “medias verdades, mentiras y contracciones”.

Durante su intervención en el debate sobre el Decreto de Emergencia Económica, en la Asamblea Nacional (AN), precisó que el documento presentado por diputados de la MUD no está “a la altura del momento histórico del país”.

Aseguró que el texto presentado por el Ejecutivo fue rechazado por razones netamente políticas y para darle continuidad a la amenaza de Henry Ramos Allup, quien en días pasados expresó que esperan salir del Gobierno en seis meses.

En tal sentido, Rodríguez recordó que el propósito del Decreto de Emergencia Económica es dar celeridad a las medidas, resolver las colas y garantizar las misiones.

“Es una comisión que no ha servido, que no ha funcionado, a pesar de que privada y públicamente hemos insistido en la necesidad que tiene el país de ponernos de acuerdo para resolver esta gran emergencia económica que estamos atravesando”, agregó Rodríguez.

En el fragor del debate sobre la materia, Elías Mata, también miembro de la Comisión que revisó el decreto, aseguró que las cifras no acompañan la visión del Gobierno sobre su desempeño. “De acuerdo a estudios realizados en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, a finales de 2015, la línea de pobreza creció 70%. La destrucción del aparato productivo es dramática. Cuando este Gobierno llegó al poder la deuda externa montaba a $28.0000 millones, hoy sobrepasa los $226.000 millones. El aumento de la inflación de 2003 a 2015 fue de 7.257%”, reclamó Mata.

El presidente Nicolás Maduro, lamento lo que calificó como “revés”, y el “giro negativo “que experimentó en la Asamblea su propuesta”. Considera que los diputados de la MUD actúan a espaldas del país, al no apoyar una iniciativa orientada a “superar los graves escollos que el país enfrenta”.

 

Con Información de: El universal / Ivonne Ayala Perdomo