Nacional
AN rechazó presentación de memoria y cuenta del Ejecutivo en el TSJ
Nacional

El diputado Stalin González expresó que los funcionarios del Gobierno no se presentaron ante el Parlamento “porque creen que ocultando las cifras cubrirán todos los desastres que han hecho con el país”. 
Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de Acuerdo a la falta de presentación de la memoria y cuenta por parte del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y del tren ministerial.

También acordó denunciar la “violación” de los artículos 187, numeral 3 y 244 de la Carta Magna ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “que con su sentencia número 90 trastoca el sistema de controles establecidos en la Constitución y desconoce las funciones del control político de la Asamblea Nacional”.

El diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, dijo que la rendición de memoria y cuenta de los ministros y del vicepresidente Ejecutivo ante el Parlamento es “asignación y obligación” que dicta la Ley. “No vinieron porque creen que ocultando las cifras cubrirán todos los desastres que han hecho con el país”, agregó.

En otro tema, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Andrés Eloy Camejo, denunció que el Gobierno Nacional y el gobierno del estado Barinas quieren “sembrarle armas y drogas”, como pruebas en su contra.

Por su parte, el diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, informó que en dicha entidad se ejerce “terrorismo de Estado” a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), institución que calificó como “policía política” que “atropella y censura” a medios de comunicación de la región.

Transporte

El segundo punto discutido en la tarde en la AN abordó la consideración del Informe sobre la situación del transporte público a nivel nacional, aumento de las tarifas y pasaje estudiantil. En ese sentido, la diputada Laidy Gómez aseguró que la confrontación entre la población y los transportistas es responsabilidad del Gobierno.

“Maduro sube el salario cada tres meses y con ello suben los repuestos para los transporte”, añadió. Manifestó que ante esta situación son los ciudadanos los que sufren.

En cuanto a los universitarios, la parlamentaria señaló que las rutas de los académicos están paralizadas y que los estudiantes deben usar transportes que no reciben pasaje estudiantil.

“Con la frontera cerrada se hace muy difícil conseguir repuestos, pero el Gobierno solo se enfoca en el Carnet de la Patria”, auguró.

Por su parte, la diputada por el partido Voluntad Popular (VP), Gaby Arellano, señaló que el  Ejecutivo “acabó” con el pasaje estudiantil, por lo que muchos de los representantes del Gobierno habían luchado. “Desde octubre se cortó el subsidio gubernamental y solo cubre el pasaje de dos estudiantes al día. Retrocedimos hasta 1997”, sentenció.

En cuanto a la tarjeta inteligente, la parlamentaria por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Melva Paredes, dijo que “no se aplica” y que “deja en el limbo” a estudiantes y transportistas.

Según la diputada por UNT, el problema de fondo del venezolano es que todos los sectores del país “están dolarizados”, pero esto no incluye los salarios.

La junta directiva otorgó derecho de palabra a Pedro Jiménez, representante del sector transporte, quien dijo que los insumos que se necesitan son “altamente” escasos o inexistentes. Es por esto que el sector se encuentra “colapsado y en ruinas”. “Somos servidores públicos y el Gobierno que es nuestro patrón no garantiza nuestra funcionalidad”, pormenorizó.

En cuanto a la inseguridad, dijo que los profesionales del volante no son más que “cajeros automáticos”. “Hay dos o tres vehículos asaltados por día”, reveló el transportista.

Mientras, el diputado por Primero Justicia (PJ), Jony Rahal, señaló que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur)  es un ”gran foco de corrupción” que “paralizó”  al 70% de las unidades de transporte.

“En 4 años se importaron 7 mil unidades Yutong con aproximadamente $ 651 millones en sobreprecio”, puntualizó.

Es por esto que el parlamentario por la tolda aurinegra solicitó que la Comisión de Administración y Servicios investigue las “proveedurías de insumos y cementerios” de vehículos Yutong, solicitud que fue aprobada por la mayoría de diputados del Parlamento, así como también el Informe sobre situación del transporte público a nivel nacional, aumento de las tarifas y pasaje estudiantil.

Como tercer punto de la plenaria, los parlamentarios continuaron con la segunda discusión del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual fue diferida, “por motivos de tiempo”, para el próximo miércoles 8 de marzo a las 2:00 pm.

LOREIBYS CAICEDO/El Universal