Nacional
AN se declara en sesión permanente para estudiar decreto de emergencia
Nacional

La Asamblea Nacional fue ayer un espacio de concertación: la Mesa de la Unidad Democrática y el PSUV aprobaron por unanimidad 4 de las 5 propuestas que se discutieron. Solo un acuerdo de rechazo ante lo que el chavismo considera una injerencia del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, no logró los votos de la alianza opositora.

El principal acuerdo de ayer fue que el Parlamento se declarara en sesión permanente para estudiar a fondo el decreto de emergencia económica que le entregó el Ejecutivo. Hoy a las 10:00 am se instalará la comisión, presidida por el diputado José Guerra, que revisará el texto y que el viernes presentará un informe con sus conclusiones para que los legisladores decidan si lo aprueban.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, afirmó que la sesión permanente les permitirá convocar de un momento a otro a los diputados para discutir el decreto. “La Cámara estará en receso y los jefes de fracción tienen que estar atentos al momento en que deba reconstituirte la sesión”, advirtió al final de la sesión.

Informó que el jueves se interpelará a los integrantes del Ejecutivo que sea necesario consultar, para decidir si se aprueba el decreto. La Asambleatiene hasta el viernes.

El vicepresidente de la comisión es Elías Matta y estará integrada por los siguientes parlamentarios de la MUD: Alfonso Marquina, Carlos Alberto Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega.

También estará representado el PSUV, con Víctor Clark, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez, Yul Jabour y Asdrúbal Chávez. Fuentes políticas confirmaron que el jueves la AN interpelará a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; a Rodolfo Medina, ministro de Economía, Banca y Finanzas; a Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, y ministro de Petróleo y Minería; a Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, y a Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación. Es posible que a las interpelaciones también asista el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Guerra afirmó que no solo interpelarán a representantes del Ejecutivo, sino también consultarán la opinión de la sociedad civil, trabajadores y empresarios. “El viernes, con seguridad, tendremos un informe que presentaremos a la directiva de la Asamblea”, dijo.

 

Explicaciones. El vicepresidente de la comisión, Elías Matta, prometió que estudiarán el decreto con la seriedad que lo amerita: “Todos los venezolanos quieren superar la crisis y conseguir los alimentos en los anaqueles. Vamos a interpelar a ministros para que aclaren por qué se han reducido las importaciones, que es la causa de la escasez, y cómo se van a aumentar esas importaciones ante la caída de los precios del petróleo. El gobierno no se preparó para las vacas flacas: gastaron todo el dinero y no guardaron nada”, expresó.

El diputado adelantó parte de la posición de la MUD sobre el decreto: deploró que el gobierno se apoye en una supuesta “guerra económica” para justificar la crisis y afirmó que la inflación no es inducida ni hay enemigos internos o externos que quieren desestabilizar la economía venezolana. “Lo que vivimos es por las políticas erradas del gobierno”, indicó.

Dijo que la posibilidad de un “corralito” (restricción a la libre utilización del dinero en efectivo) planteada en el decreto es preocupante, así como que el Ejecutivo se apruebe créditos adicionales sin pasar por el control de la AN. Matta afirmó que los funcionarios interpelados deben explicar la falta de cifras de la balanza comercial, la caída de las reservas internacionales y por qué ha disminuido el PIB.

 

No rechazan palabras de Rajoy

El PSUV propuso un acuerdo de rechazo a las palabras del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, que afirmó: “Quiero para Venezuela lo mismo que para España, democracia, libertad, derechos humanos”.

El texto, presentado por el diputado Carlos Gamarra, pedía “repeler la intención imperialista y colonialista” y ratificar que Venezuela no está sometida al Gobierno de España.

La MUD no lo apoyó y por eso no fue aprobado. El diputado Luis Florido aclaró que los derechos humanos no tienen fronteras; recordó que Fidel Castro defendió a Nelson Mandela cuando estuvo preso, y afirmó que Rajoy solo defiende a los venezolanos en su lucha por la libertad y la democracia. “Yo no soy defensor de presidentes de otros países, pero en Venezuela el intervencionismo cubano estuvo a la orden del día. Ustedes entregaron la soberanía a los chinos, a los rusos y a los cubanos”, dijo.

La Asamblea aprobó ayer por unanimidad una propuesta del diputado Idilio Abreu (MUD) que pide investigar la situación del agua en el país. Se acordó solicitar la comparecencia de Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas.

También se aprobó investigar la muerte de Félix Borges, trabajador de Pdvsa, durante una explosión en Petro San Félix.

 

Con Información de: El Nacional / Alex Vasquez