Nacional
AN solicitó comparecencia de jefes militares por caso de helicóptero desaparecido
Nacional

Entre los llamados a comparecer se encuentran el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimír Padrino López; el jefe del Ejército, Juan García Toussaint; el comandante de la REDI Guayana, Carlos Augusto Leal Tellería, además de la Inspectora Militar y el Fiscal de Jurisdicción Militar

Casi dos meses han trascurrido desde que el helicóptero MI-17, perteneciente al Ejército venezolano, desapareció en la selva del estado Amazonas con 13 tripulantes a bordo cuando se trasladaba hasta la base de La Esmeralda para entregar una dotación de insumos.

Este jueves 23 de febrero, se presentó el informe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, donde se aprobó la solicitud de comparecencia de varios jefes militares, el Vicepresidente de la República, la Fiscal General y el Defensor del Pueblo para que ofrezcan información sobre este caso.

El presidente de la comisión de Defensa, Edgar Zambrano, aseguró que se supone que estas aeronaves de “alta tecnología” cuentan con elementos para ser ubicadas en cualquier espacio geográfico en un tiempo útil. “En el propio componente militar, nadie se quiere montar en esos helicópteros porque tienen un récord negativo de siniestralidad”.

Entre los llamados a comparecer se encuentran el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimír Padrino López; el jefe del Ejército, Juan García Toussaint; el comandante de la REDI Guayana, Carlos Augusto Leal Tellería, además de la Inspectora Militar y el Fiscal de Jurisdicción Militar.

Milagros Sanoja, madre del sargento del Ejército Alejandro Mariño Sanoja (uno de los desaparecidos), dijo que se sintió orgullosa cuando su hijo escogió la carrera militar. “Le pido al Presidente que se aboque al caso para conocer si de verdad lo tienen secuestrado o no”.

Sanoja relató que ha pedido información al componente de las Fuerzas Armadas pero no le han dicho nada. Cuando preguntó al Comandante de la base en Amazonas no le supo dar respuestas sobre la búsqueda del helicóptero.

“Yo no quiero que me lean mapas, yo quiero a mi hijo, pues lo mapas no me dicen nada. Si me dijeran que mi hijo está en esta esquina o en esta ubicación. Yo quiero a mi hijo y usted (Presidente) tiene que buscarlo donde sea”, afirmó entre lágrimas la señora Sanoja.

El diputado Franco Casella recordó que durante tres días consecutivos se abortó la salida del helicóptero por mal tiempo, al tiempo que detalló que en la zona del siniestro se instaló un sistema aéreo de defensa, que cuenta con misiles aire-tierra además de una serie de geolocalizadores de tecnología china, por lo que no se explica las demoras del componente armado para encontrar la aeronave.

Casella indicó también que el coronel retirado Jesús Marcano, padre de uno de los militares desaparecidos, denunció el secuestro de estas personas por la quinta columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Cada una de las familias enfrenta desolación, abandono (…) Hay teorías que hablan de transporte de oro ilegal. Días después de este incidente hubo un enfrentamiento con las FARC y un componente militar en Amazonas”, reiteró el parlamentario.

En el debate también se aprobó la comunicación con la Cancillería o el Parlamento colombiano para que les provea información a través de las mesas de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  y el Ejército de Liberación Nacional sobre si tienen información del helicóptero o presencia de fuerzas irregulares en ese territorio.

Tal Cual