Nacional
Analistas: Venezuela no se ha beneficiado del aumento de los precios del petróleo
Nacional

La baja en la producción de Pdvsa ha sido una constante en los últimos meses, lo cual ha afectado el flujo de caja de la República. Analistas prevén que el país seguirá perdiendo mercados al no poder cumplir con la cuota de producción establecida por la Opep

Elizabeth Ostos | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- En tiempos de alza de los precios del petróleo, los productores de crudo se benefician de ingresos extraordinarios no previstos, pues hace un año ningún analista de mercado estimaba que los costos de los hidrocarburos se iban a disparar.

El gobierno de Venezuela no se ha beneficiado del flujo de caja que supone el alza de unos 15 dólares en promedio n su cesta de crudo en los últimos diez meses, debido a la baja de la producción de petróleo. El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el viernes pasado cerró en 61,50 dólares. Hace un año este indicador se ubicó en 46,37 dólares.

Aun cuando el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, ha asegurado que la producción de crudo del país supera los dos millones de barriles por día, fuentes independientes ponen en duda ese dato.

Técnicos de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional han estimado que la merma en la producción de crudo criollo supuso que en 2017 dejaran de ingresar 5 mil 500 millones de dólaresa la tesorería de la nación.

Dijo el presidente de la comisión, el diputado José Guerra, que este dinero pudo utilizarse en abonos a pagos de la deuda externa “o en importar alimentos y medicinas para tratar de atenuar la crisis humanitaria que sacude al país”.

En mercados internacionales se estima que el auge en los precios de los commodities (materias primas) durará dos años más. Esto implica que la recuperación de los costos del crudo no compensa la baja en la producción del oro negro.

La situación de la industria es precaria y eso lo reconocen hasta en el propio Gobierno. Esto trajo como consecuencia las destituciones y posterior encarcelamiento de Nelson Martínez y Eulogio del Pino, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo y la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, todos incursos en presuntos hechos de corrupción y mala gerencia.

La llegada de Manuel Quevedo, un oficial de la Guardia Nacional sin experiencia gerencial en el sector hidrocarburos, no garantiza que se recupere la capacidad de producción de Pdvsa. De hecho, bancos de inversión, como Torino Capital, señalan que la estatal reporta que el país tiene 14 meses consecutivos de merma, lo cual ha reducido la producción en un 21,4 %.

En si último informe de coyuntura, la firma advierte que “el precipitoso ritmo de declinación de la producción alimenta los temores en torno a que los problemas en la industria petrolera venezolana pueden afectar seriamente la capacidad del país para honrar sus compromisos externos, o incluso mantener el ya precario nivel de importaciones en el futuro cercano”, dice el documento firmado por su economista Jefe, Francisco Rodríguez.

“Desde 2012 se han dejado de producir al día 982.000 barriles de crudo, una contracción de 34,8 %. Probablemente lo más desconcertante es que la diferencia entre los datos de la serie oficial y los de las fuentes secundarias se ha reducido significativamente y, de hecho, se ha desvanecido en el último mes”, revela el informe.

Añade que la producción promedio anual de petróleo pasará de 2,09 millones de barriles diarios de 2017 a 1,58 millones en 2018, y la merma de los ingresos en dólares a la república será muy fuerte: “De los 26.200 millones de dólares que ingresaron en 2017 quedarán 20.300 millones de dólares anuales en 2018”, dice el documento.

Para el ingeniero Nelson Hernández, experto en temas de petróleo y gas, “los que se están beneficiando con la baja de la producción del crudo de Venezuela son sus socios de la Opep, quienes están cubriendo la ausencia en el mercado del crudo nacional. Otro actor que se beneficia es Estados Unidos, pues ha inyectado más petróleo produciendo lutitas (nueva tecnología que saca provecho de yacimientos previamente inutilizables). Venezuela ha recortado mucho más su producción de la cuota que fue establecida por la Opep”, informó a El Pitazo.

Hernández teme que Venezuela siga perdiendo mercados para la colocación de su petróleo: “Hemos ido disminuyendo los volúmenes de producción que se exportan. Lo que se procesa aquí va primero a cumplir con compromisos contraídos por préstamos a la República, además de ser usados como proselitismo político (Petrocaribe). Un eventual nuevo gobierno tendrá que comenzar a buscar o reactivar nuevos mercados, para así poder incrementar su producción, lo cual requerirá de inversiones intensivas”.