Nacional
ANDIARIOS rechaza medidas contra medios venezolanos
Nacional

El pasado viernes la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS emitió un comunicado en el que fija posición sobre la crisis en los medios de comunicación venezolanos, esto a propósito de la prohibición de salida del país de 22 directivos de medios y la escasez de insumos  y materia prima  para la producción de periódicos.

Durante su asamblea anual ANDIARIOS, rechazó la medida contra El Nacional, La Patilla y Tal Cual, así como las restricciones en la asignación de papel.

Aquí les dejamos la misiva enviada por la asociación colombiana:

La Quincuagésima Cuarta Asamblea General de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, en su reunión ordinaria celebrada en Cartagena el 15 de mayo, expresó su preocupación y rechazo frente a la decisión judicial de prohibir la salida de Venezuela a los directores y a otros diecinueve directivos de los periódicos Tal Cual, El Nacional, y el medio digital La Patilla.

La decisión fue adoptada en el proceso que se adelanta por la demanda instaurada por el Presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, por informaciones divulgadas por estos medios en relación con una investigación contra Cabello por vinculaciones con tráfico de drogas, las cuales fueron tomadas de medios periodísticos internacionales.

Este nuevo ataque a la libertad de prensa se suma a las  múltiples agresiones que se vienen presentando desde hace varios años en el país vecino contra medios y periodistas, entre las cuales se encuentran las arbitrarias restricciones para la adquisición de papel periódico que han llevado al cierre de más de diez periódicos y tienen a otros en inminente riesgo de clausurar actividades.

La Asociación rechazó así mismo las continuas sanciones contra medios de comunicación y periodistas que se vienen imponiendo en Ecuador en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación por divulgación de contenidos y aún por no divulgar los contenidos que el poder Ejecutivo pretende imponer.

Preocupa a Andiarios la intolerancia de los Gobiernos de los países vecinos frente a las denuncias y críticas que hace la prensa en desarrollo de su labor fiscalizadora, así como  la falta de independencia del poder legislativo y el judicial que los lleva a adoptar decisiones que desconocen los derechos a la libre información y opinión previstos en sus propias Constituciones y en los tratados internacionales vigentes.

ANDIARIOS expresa su solidaridad a la prensa venezolana y ecuatoriana y hace un llamado a los gobiernos y poderes públicos de Venezuela y Ecuador para que garanticen el libre flujo de información y el debate público y amplio de ideas,esenciales en una democracia.

Fuente: El Impulso