Nacional
Andrés Caleca: … “llegó la hora de la conciencia y del pensar profundo”
Nacional

El economista y político Andrés Caleca escribió una serie de mensajes en su cuenta de twitter @ajcaleca que vale la pena reproducir, para generar una reflexión sobre los momentos que hoy estamos viviendo.

  1. Fin de semana de reflexión. Análisis y balance. Impacto nacional e internacional. Evaluación ciudad por ciudad. Fortalezas y debilidades.

2. Próximos pasos. No se puede convocar “la madre de todas las marchas” todos los días. La diversidad de acciones tácticas es inagotable.

3. Hay que moverse en todo el tablero. Pero ni aún con los mejores movimientos, se podrá avanzar si no hay una estrategia clara.

4. Hay un problema: no veo una ruta estratégica clara y consensuada. Y sin una estrategia conocida y compartida, el fracaso está cantado.

5. Algunos confunden misión con estrategia. Una es el para qué, la estrategia es el cómo. El para qué es salir de este gobierno. Y el cómo?

6. Se ha dicho el cómo: pacífica, electoral y constitucionalmente. Pero, todos están actuando conforme a ese lineamiento estratégico?

7. Porque conforme a esa estrategia, lo primero: constitucionalmente, el mandato de Maduro culmina en enero/19. No antes. No después.

8. Según esa estrategia, no hay atajos. El tema es electoral, no un “squeeze play” de milagro. Hay que lograr elecciones y hay que ganarlas.

9. Y las elecciones previstas en la Constitución, no otras: gobernadores y alcaldes ya. Elecciones presidenciales a finales de 2018.

10. Pero en este punto estalla todo, se acaba la unidad y cada grupo, cada parcela reniega de la estrategia anterior entre rayos y centellas.

11. Entonces no importará cuan brillantes hayan sido las acciones tácticas, porque se diluirán y terminaremos de nuevo en la Plaza Brión.

12. Por eso la tarea más importante de este momento,sin que eso implique frenar la acción,es la unidad en pensamiento.¡La unidad estratégica!

13. Es la hora del verdadero liderazgo: aquel que logra definir un camino, procura los recursos para recorrerlo y logra convencer a todos.

14. Señores de la MUD, como decía Don Andrés Bello, “llegó la hora de la conciencia y del pensar profundo”.