Nacional
Andrés Velásquez pelea la gobernación de Bolívar con respaldo tímido de la MUD
Nacional

A dos días de las elecciones y con el 100 por ciento de las actas, Velásquez asegura haber ganado la gobernación de Bolívar con 50,4 por ciento de ventaja

Oriana Faoro | Bolívar | El Pitazo

Velásquez se ha mantenido frente al CNE las últimas 48 horas junto a sus simpatizantes | Foto: Germán Dam V.
Ciudad Bolívar.- Van más de 48 horas desde que terminaron las elecciones regionales del 15 de octubre y todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da resultados de la gobernación de Bolívar.

La omisión del ente comicial no ha sido obstáculo para que Andrés Velásquez haya hecho público el conteo de las actas que faltaban el domingo para proclamarle como ganador.

En su última intervención, a las 5:00 de la tarde de este martes, Velásquez aseguró que se escrutaron 53 de las 54 actas que faltaban el domingo, y esto le daba una victoria cerrada con 275.477 votos, por encima de los 272.851 que obtuvo Justo Noguera Pietri. La diferencia es de poco más de 2.000 votos.

A las 8:00 de la noche, cuando llegó el acta 54 proveniente del poblado de Urimán, el dirigente de Causa R aseguró que “arrasamos”, y no había posibilidad de victoria del candidato oficialista, Justo Noguera Pietri. Agradeció a todos los testigos que recopilaron actas de pueblos bolivarenses alejados como este y Santa María de Arebato, en donde pudieron constatar, voto a voto, las cifras que mostraron al país. “Esta victoria es de ustedes”, dijo.

El dirigente de La Causa R rechazó el apoyo tardío de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que apenas hoy en la noche exigió, a través de un comunicado difundido en redes, que se reconozca su victoria. “Los he visto tibios en esto”, criticó.

Desde el lunes 16 de octubre, Velásquez se mantiene frente al CNE de Ciudad Bolívar, en la avenida Táchira, exigiendo que se reconozcan los datos de su victoria | Foto: Germán Dam V.

Al otro lado de la avenida Táchira, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebró también el triunfo de Justo Noguera Pietri durante el martes. Para las 9:00 de la mañana estaba convocada su presunta proclamación, pero el candidato nunca llegó. 12 horas después voceros oficialistas de la región anunciaban su llegada al CNE para ser proclamado, pero para la media noche todavía no se oficializaba ningún gobernador oficial en Ciudad Bolívar.

El equipo de Andrés Velásquez permaneció todo ese tiempo en la avenida Táchira, dispuesto a defender sus votos.

El tímido apoyo de la MUD
El recurso de Andrés Velásquez para presionar por la proclamación de su victoria ha sido su militancia y simpatizantes locales. Desde el mismo domingo, la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Bolívar no apoyó el reclamo de “El indio” como ganador de las regionales en Bolívar.

Lunes y martes la historia fue similar. Poco a poco, los dirigentes locales de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática se han ido sumando a las concentraciones, pero sin contundencia. Las declaraciones se han reducido a mensajes de Twitter.

Lo mismo sucede con la MUD nacional, que en su rueda de prensa del lunes en la noche en Caracas no hizo mención al caso Bolívar, pese a que se refirieron a las incidencias que rodearon el proceso electoral.

Velásquez lamentó esto, pero consideró que “quienes luchan por la libertad y la democracia nunca tiramos la toalla”, y con esto instó a la MUD a fijar posición.

La primera mención oficial sobre el caso Bolívar de la MUD fue este martes a las 8:00 de la noche, con un comunicado publicado en redes que exige al CNE anunciar la victoria de Velásquez: “El 100 por ciento de actas escrutadas indican que, sin lugar a dudas, el candidato ganador a la gobernación es Andrés Velásquez”.

Justo Noguera Pietri no apareció en la concentración del Psuv, pese a que su equipo convocó a su proclamación para este martes a las 9:00 de la mañana. Su comando no mostró cifras preliminares | Foto: Germán Dam V.

La coalición opositora del país se tomó 48 horas para apoyar a uno de sus miembros, y con un comunicado virtual, sin la contundencia de un discurso presencial.

Una nota de prensa de Acción Democrática Bolívar, con declaraciones de su secretario general, Freddy Valera, no menciona en ningún momento a Velásquez, aunque pide que se reconozcan los resultados que dan a la oposición como ganadora.

El triunfo de Velásquez desnudó, una vez más, las divisiones de la MUD en el estado Bolívar.

Pese a esto, la presión del dirigente de La Causa R se extendió y mantuvo en las redes sociales, posicionando así por varias horas la etiqueta en Twitter #AndresLuchaContraElFraude en primer lugar, hasta después de las 12:00 de la noche. “La moral de toda Venezuela se enaltece con esta lucha”, expresó al respecto Velásquez. La espera por los resultados del CNE continúa.