Nacional
Ante anuncio del CNE, expertos instan a responder sin nerviosismo y con determinación
Nacional

Ante el escenario impuesto por el CNE, tras anunciar el pasado 21 de septiembre las condiciones para la recolección del 20% de las firmas por estado, analistas políticos exhortan al ciudadano a no dejarse abatir por la desesperanza y a conservar el espíritu de lucha, a través de la participación. Coinciden en que la MUD ha demostrado sensatez y coherencia.

El Poder Electoral dispondrá 5.398 máquinas captahuellas para esta nueva fase del referendo revocatorio, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de octubre, de 8 de la mañana  a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde.

El padre José Virtuoso sostuvo, en el programa de César Miguel Rondón,  que hay que descartar todo aquello que se desprenda de la frustración y la rabia que ha provocado el máximo ente comicial e insistió en que no se puede perder de vista que la consulta refrendaria es parte de una transición política que exige frialdad y discernimiento.

Dijo, además,  que estamos frente a una difícil situación, pues se han conculcado los derechos elementales de la democracia, sin embargo, hay que asumirla con valentía y decisión. En ese sentido, sugiere que los tres días previstos para la recolección del 20%, deben convertirse en una gran manifestación ciudadana, que persigue una salida pacífica y constitucional a los problemas.

El rector de la UCAB reconoció que la MUD se ha tomado el tiempo para pensar la hoja de ruta que seguirá y el hecho de dar a conocer su respuesta a la decisión del CNE, una vez consultada con diversos sectores de la sociedad venezolana, deja ver consistencia y envía un mensaje claro que demuestra unidad.

Ángel Oropeza, psicólogo y doctor en Ciencias Políticas, aseguró que el gobierno se maneja en función de tres móviles: el primero, quebrar a la gente, apostar a la desesperanza; el segundo, esperar y desear que la Unidad se “vaya por un despeñadero” y el tercero, esperar a que la coalición opositora desista del referendo revocatorio y  le ahorre ese costo político.

Oropeza indicó, también en el espacio de César Miguel Rondón,  que hay que abandonar la estrategia de la indignación y alejarse del falso dilema de aceptar o no las condiciones planteadas por las rectoras del CNE. Alegó que la participación ciudadana debe arreciar, porque la gente representa la fortaleza más grande que se tiene ahora y la mayor debilidad del régimen.

“Si nos dieron esta ventanita, la idea es a punta de pueblo convertir esa ventanita en troneras. Tomar los 1.500 centros y abarrotar las calles y demostrar dónde está la mayoría. Es un juego de pulso”, precisó.

Por su parte, el politólogo Carlos Raúl Hernández afirma que el presidente Maduro tiene sus días contados y quiere “arrastrarse” hasta enero, por tanto, cualquier decisión de la dirigencia política debe partir de eso. Expresó que hay que proceder sin nerviosismos y que se logró frenar la “gavilla” contra la MUD.

“Unidos quizá no se avanza tan rápido, pero se llega más lejos”

La MUD antes de pronunciarse oficialmente el día lunes, se ha reunido con representantes de la Iglesia Católica, Conindustria, medios de comunicación, entre otros sectores.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, señaló que en esos encuentros se ha percibido un consenso en cuanto a tres ideas: no se pueden aceptar las condiciones arbitrarias establecidas por el CNE; no se puede abandonar el referendo revocatorio y no se puede abrir paso a las divisiones internas.

“Tenemos que seguir avanzando unidos. Unidos quizá no se avanza tan rápido, pero se llega más lejos”, dijo Torrealba al destacar que esa es el pensamiento que ha imperado en las reuniones y es lo que se expresará en el pronunciamiento de la Mesa.

El vocero de la plataforma reiteró que este lunes ofrecerán toda la información para conocer de qué  forma “la trampa que planificó el gobierno se convertirá en una gran victoria del pueblo de Venezuela”.

Por Sofía Torres –Dossier33