Nacional
Anuncios de Maduro no mejoran condiciones electorales para presidenciales
Nacional

Los técnicos Félix Arroyo y Vicente Bello expresaron que las medidas no mejoran “para nada” las garantías comiciales para el 22 de abril.
Caracas. Los técnicos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Vicente Bello y Félix Arroyo coincidieron en que los anuncios del presidente Maduro, sobre la extensión de las jornadas especiales del Registro Electoral (RE) en el exterior y la reapertura del consulado de Miami, no mejoran las garantías electorales para los comicios presidenciales del 22 de abril. “no cambia en absolutamente nada el panorama existente”, indicó Bello.

Maduro señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una “respuesta positiva” a su “petición” de que se alargue, hasta el 25 de febrero, la jornada especial del RE fuera del país. Sin embargo, los técnicos recordaron que el Gobierno mantiene la exigencia de que los venezolanos en el exterior presenten una constancia de residencia legal en el extranjero para que puedan inscribirse en el Registro Electoral.

Esto impide que miles de venezolanos en el exterior -algunas estimaciones ubican las cifras en cientos de miles y hasta millones de ciudadanos- puedan registrarse para votar. “De eso (revisar constancia de residencia) se debe preocupar el país, no el consulado que debe atender a todos los venezolanos, lo único que tienen que pedir es la cédula de identidad, aunque esté vencida” explicó Arroyo.

Además de este requisito, que deja por fuera a la mayoría de venezolanos que viven en el exterior, los expertos recordaron que la extensión de 5 días no hace mayor diferencia, considerando que embajadas y consulados no trabajan los fines de semana y algunas sedes abren en horarios muy restringidos, como de 9:00 a. m. a 12:00 m. “El efecto es irrisorio”, indicó Bello.

Jóvenes tampoco tendrán tiempo

De acuerdo con estimaciones de Arroyo, aproximadamente 1,8 millones de personas menores de 30 años no están inscritas en el RE y no tendrán tiempo de registrarse en los 10 días que otorgó el Poder Electoral para este proceso y que culminan este martes. “Eso no se puede hacer en poco más de una semana. Eso requiere de varios meses y abriendo muchos puntos. También se debe pensar en quienes requieren de una reubicación, el que se mudó desde el Zulia a Caracas, por ejemplo”.

El asesor electoral también denunció que el Gobierno ubica las máquinas para la inscripción de votantes en edificaciones partidistas y que, en muchos casos, impide a quienes no forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o a una organización como las comunas, inscribirse en el padrón que será usado en las presidenciales. “Llevan las máquinas itinerantes solo donde está las personas que les interesa que se inscriban”.

Ambos técnicos indicaron que los cortos lapsos para las presidenciales reducen las garantías electorales y constitucionales para este tipo de comicios. Sin embargo, señalaron que la decisión de acudir o no a los comicios debe considerar más los aspectos políticos que los técnicos. “Dentro de poco la decisión será anunciada de forma conjunta”, aseveró Bello.

Piden suspender presidenciales

La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) se pronunció sobre la convocatoria a las elecciones presidenciales. “El proceso comicial presidencial el día 22 de abril próximo carece de la legalidad y la legitimidad necesarias para garantizar el sufragio libre, directo y secreto de todos los venezolanos. Este anuncio no ofrece igualmente las condiciones de transparencia y equidad que garanticen una participación justa de los actores políticos y el respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos”.

A través de un comunicado los expertos consideraron que los comicios agravarán el “grave problema de gobernabilidad” que vive el país.  “El desconocimiento de los cánones legales mínimos establecidos para la realización de un proceso electoral confiable aviva los preocupantes peligros que suponen incentivar la tesis de la violencia como único mecanismo para propiciar cambios políticos en Venezuela”.

El texto hace referencia a los cuestionamientos nacionales e internacionales a los comicios y exhortaron al Poder Electoral a suspenderlos para dar todas las garantías electorales necesarias. “Insistir en llevar a cabo el proceso sin la observancia de los estándares impuestos por la legalidad y la tradición democrática republicana, lejos de legitimar las instituciones por medio de la expresión política de los ciudadanos, solo generará aún más la profundización de la ya muy alta desconfianza de la población venezolana en sus instituciones”.

Carlos Crespo/ Crónica Uno