Nacional
Aparecieron casos de tuberculosis entre reclusos de Cabimas
Nacional

Entre los 1.250 presos están los contagiados, que no se encuentran aislados del resto. Entre la población del penal hay 15 mujeres embarazadas, además de presos con enfermedades de transmisión sexual y pacientes con lechina

El Centro de Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago alberga 1.250 presos, repartidos en cuatro pabellones, A, B, C y D. En el D, además, están las presas, que son 180 en total. De ellas, 15 están embarazadas. Y entre ese total hay dos casos de tuberculosis que no han sido atendidos.

Por el penal, los reclusos se desplazan a sus anchas. Son custodiados por solo siete funcionarios cuyo armamento tiene un poder de fuego inferior al que los presos guardan allí.

“Dentro de las instalaciones hay armamento, celulares, granadas, prostitutas, drogas y cervezas. Todos lo saben. No es secreto para nadie. Los presos salen, cometen sus fechorías y retornan, para ellos es mejor estar presos porque ninguna autoridad de seguridad los vincula con los delitos cometidos en las calles”, dijo una fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Los casos de tuberculosis no han sido atendidos por falta de recursos. “La dirección del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas tuvo la iniciativa de realizar una jornada médica, pero la falta de recursos económicos, lo impidió. No hay dinero.  No se atendieron los dos casos de tuberculosis, a las 15 embarazadas, a quienes padecen enfermedades de transmisión sexual (gonorrea) ni a los reos con lechina. Esto es un desastre. Hay una superpoblación que impide la ubicación de los reos. Los hay por todos lados”, dijo una fuente penitenciaria.

Con información de La Verdad/El Nacional