Nacional
Aprueban responsabilidad política de Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa
Nacional

El Parlamento Nacional aprobó declarar la responsabilidad política del expresidente de la estatal de crudo venezolana, por el supuesto desfalco de más de 11 mil millones de dólares de la empresa, investigación presentada en un informe de la Comisión Permanente de Contraloría.

Caracas.- Luego de la aprobación de la modificación del orden del día, y contando la sesión ordinaria solo con la asistencia mayoritaria de los 109 diputados del bloque opositor de la Unidad Democrática, la Asamblea Nacional aprobó cada una de las recomendaciones presentadas en el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rafael Ramírez durante su gestión en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Tras presentar 10 cajas contentivas de pruebas de casos de supuesta corrupción por un desfalco de más de 11 mil millones de dólares de la estatal de crudo venezolana, irregularidades que habrían sido cometidas entre 2004 y 2014, el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, expuso de manera sucinta varios de ellos y terminó exigiendo fuese declarada la responsabilidad política de Rafael Ramírez, por sus actuaciones de corrupción en Pdvsa, así como la responsabilidad política de Javier Ochoa, quien fue presidente de Bariven, filial de Pdvsa (creada para la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de Explotación y Producción, Refinación y Gas).

El legislador opositor igualmente exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, que destituya a Ramírez de su cargo de embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)  por sus actos de corrupción, subrayando que en caso contrario, el Jefe de Estado sería “cómplice” de tales ilícitos debido a que está en su potestad el nombramiento del representante de la nación ante las Naciones Unidas.

Guevara subrayó que Ramírez debe ser sometido a la justicia venezolana a través de los tribunales de la República. También pidió que el informe sea remitido al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y demás dependencias competentes para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para avanzar en las diligencias relacionadas con las declaratorias de responsabilidad política de cada uno de los mencionados. Asimismo remitir copia de ese expediente a las Naciones Unidas para hacer de su conocimiento sobre el caso del actual embajador de Venezuela ante el organismo.

Los casos más destacados

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional señaló que esta se trata de una investigación parlamentaria que cuenta con más de 1.500 documentos probatorios que ya estaban armados pero “engavetados”, obstáculo que pudieron saltar  a través de la colaboración de diversos informantes, aliados internacionales y fuentes periodísticas que aportaron importantes datos para sustentarlos.

Freddy Guevara mencionó que la decena de cajas contenían solamente 10 casos de los que pudieron conseguir pruebas, quedando por fuera muchos otros. Precisó los nombres de 21 personas que están directamente involucradas en todas las denuncias relacionadas con Pdvsa.

Resaltó que se trata del acto de corrupción más grande en la historia de Venezuela, y hasta del hemisferio, con un desfalco de más de 11 mil millones de dólares, daño patrimonial en contra de todos los venezolanos.

Aseguró que ese monto equivaldría a “tres meses completos de la producción de Pdvsa; se los embolsillaron”.

Entre la variedad de casos, el diputado se concentró en mencionar los referidos a las irregularidades con las compras de los taladros chinos, afectando 43 millones de dólares de los cuales se desconoce su paradero; el expediente 1434 del año 2011 sobre el caso de las importaciones de 130 mil toneladas de alimentos de Pdval (conocido públicamente como el caso “Pudreval”) en el cual están involucrados 1.900 millones de dólares y que –sostiene- desde un año antes Rafael Ramírez sabía que los alimentos se iban a perder.

Continuó nombrando el expediente 1435 del año 2012 sobre el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa; también el caso Avan Pearl sobre la gabarra hundida en 2010; unos 4.200 millones de dólares que se colocaron en un banco en Andorra y que provendrían del lavado de dinero a través de Pdvsa, caso donde estaría involucrado un primo directo de Rafael Ramírez; también la desaparición de 787 millones de dólares del fondo Simón Bolívar, los cuales son reflejados en la misma memoria y cuenta de Pdvsa.

Por último, Guevara rechazó que Rafael Ramírez haya solicitado el 28 de septiembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no se permitiera continuar con esta investigación argumentando que afectaba la moral de la corporación estatal de crudo venezolano

“Lo que falta a la moral corporativa de Pdvsa es el robo que le hizo a la nación”.

Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN

El TSJ admitió el documento de recurso de nulidad presentado por Ramírez, quien negó los cargos en su contra, y el 27 de octubre dejó sin efecto dicha investigación.

Luego del diputado Guevara, tomaron la palabra los diputados Luis Stefanelli (UNT), Jorge Millant (PJ), Marianela Fernández (UNT), Carlos Michelangeli (AD), José Luis Pirela (MPV) e Ismael García (Primero Justicia).

Mayor desarrollo de Nueva Esparta a través de su Puerto Libre

El primer punto del orden del día versó sobre la “Primera discusión del proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta”.

La exposición de motivos la hizo el diputado Oscar Ronderos (AD), quien justificó que esa reforma pretende ir más allá de los motivos que dieron origen al puerto libre, logrando mayores beneficios de los conocidos hasta ahora, sobre todo para la región insular del estado Nueva Esparta.

Añadió que el espíritu de la norma es lograr mecanismos de importación en un entorno simple y expedito en el cual las trabas del pasado no entorpezcan la aplicación de esa ley, procurando el desarrollo económico y social del estado Nueva Esparta.

El también representante de Venezuela ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), invitó al gobernador neoespartano Carlos Mata Figueroa a trabajar en conjunto con esta norma para el desarrollo de la entidad que dirige.

Apoyando esta propuesta expusieron sus argumentos los diputados Orlando Ávila (UNT), Yanet Fermín (VP) y Johny Rajal.

Tras ser aprobado, el proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico para desarrollar el informe que se expondrá en una próxima discusión.

Yamileth Angarita/El Universal