Nacional
Arreaza: En frontera de Zulia hay “paz y tranquilidad”
Nacional

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró este martes que el pueblo Wayúu está “absolutamente de acuerdo” con la medida de cierre del paso fronterizo de Guarero-Paraguachón en el estado Zulia.

Desde el Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, Arreaza explicó que esa medida fue consultada en una asamblea al pueblo Wayúu el pasado jueves y allí los líderes de la etnia se pronunciaron “a favor”. Indicó que ha recibido información del Mayor General Franklin García Duque, de que en la Zona Militar N° 3 se reporta “paz y tranquilidad”.

Reiteró que los Wayúu tendrán libre tránsito pero no con mercancía para la reventa. “Habrá estrictos niveles de control para que podamos estabilizar la situación”. Anunció que la próxima semana habrá un seminario para analizar el éxodo de colombianos hacia el país.

Por su parte el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, general Tito Urbano Meleán, informó que han sido desplegados unos 1.500 efectivos militares para resguardar a los pobladores de la zona fronteriza de Zulia con Colombia, con especial atención al pueblo wayúu.

Para cumplir con esa responsabilidad, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, designó al general de división Carlos Rafael Suárez Medina, como jefe de la Zona Especial Fronteriza Número 3, conformada por los municipios Guajira, Mara y Padilla del estado Zulia. La información la aportó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami este martes.

Arias reporta cero incidentes

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que tras el cierre de la frontera con Colombia y el decreto de estado de excepción, no se han registrado incidentes que atenten contra los derechos humanos.

“Las violaciones que pudiera haber son del lado de Colombia, pues algunos turistas que venían de regreso a Venezuela aseguraron que habían sido atracados por delincuentes en la frontera”, dijo el mandatario zuliano según Globovisión.

De acuerdo con Arias Cárdenas, el contrabando de gasolina se le estaba escapando de las manos al Gobierno nacional.

Hablan los alcaldes

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el cierre de la frontera por Paraguachón y el estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, los puntos de control de esas localidades fueron reforzados. Pocos vehículos de carga se observaron en la Troncal del Caribe en comparación con otros días.

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, declaró a medios radiales que se mantiene el paso peatonal y reiteró su apoyo a la medida con la que se busca combatir el contrabando y el paramilitarismo.

El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, informó que en Paraguachón se activó un puesto con ambulancia para apoyar el traslado de pacientes. También realizan un censo en la población para continuar con el programa de entrega de alimentos casa por casa e incluir nuevos beneficiados.

 

 

Con Información de: El Universal