Nacional
Arreaza invita a Europa a estudiar modelos latinos
Nacional

“En nuestros países (de Latinoamérica) han surgido modelos políticos y económicos que hoy están garantizando que el hambre disminuya radicalmente, que nuestras personas tengan más acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, que haya mayor producción para alimentarnos, para generar trabajos productivos”, aseguró el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza durante la clausura de la Cumbre los Pueblos, celebrada en Bruselas, en paralelo a la que tuvieron los líderes de la Unión Europea (UE) y la Celac.

Por: Ana Sofía Gómez.

“Esos modelos, hoy invitamos a los países europeos a que los estudien científicamente, que los evalúen, critiquen, objeten, pero que reconozcan lo positivo y ojalá puedan tomar algunas lecciones”, agregó Arreaza, en el discurso que fue transmitido ayer por VTV.

El vicepresidente indicó que Europa debe aprender de las lecciones de América Latina, “porque el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, hambrientos, sin vivienda (…) era el principal expropiador de cualquier tipo de propiedad, negaba la educación, la vivienda”.

“Aprendan de nuestra experiencia, no pasen por ello”, expresó. A su juicio, los eventos internacionales como el de la UE – Celac, son foros de intercambio de experiencias, una buena opción para crear una agenda común.

Aseguró que la oposición venezolana, a quienes tildó de “burguesía, atacan el modelo político actual. Dicen que hay que retomar el neoliberalismo porque el modelo chavista fracasó. Pregúntenle al pueblo si quieren que les quiten sus canaimitas, su Mercal, Pdval, sus misiones…”.

El funcionario dijo también que debía reconocer que en la cumbre EU-Celac se sentía “un poco incómodo” porque permanentemente se plantea la tésis del libre comercio como “la fórmula para la liberación de los pueblos”.

“¿Saben qué pueblos conocen los padecimientos del libre comercio? Los pueblos de nuestra América Latina, lo conoció muy bien Venezuela y salió el pueblo desesperado en 1898, lo conoció Argentina, Ecuador (…) menos Cuba. Afortunadamente se protegió durante la época neoliberal con su modelo, con su socialismo”, declaró.

Además aprovechó la cita internacional para insistir en que Estados Unidos debe derogar la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, en la que se cataloga a Venezuela como una amenaza para ese país.

“Gracias a la solidaridad de los movimientos sociales y populares de todo el mundo ante la agresión del gobierno de Estados Unidos con su decreto imperial”, comentó.

En la cumbre de los pueblos participaron 1.500 personas de más de 340 organizaciones de 43 países europeos y latinoamericanos.

Reunión con Tsipras

El vicepresidente Arreaza también se reunió en el primer día de jornada en Bruselas con Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, dijo AFP.

“Mantuvimos una reunión (…) muy cordial, estamos viendo proyectos estratégicos que podemos trabajar en conjunto, energéticos”, dijo Arreaza.

Ambos responsables de la izquierda radical intercambiaron además “opiniones sobre las situaciones” de sus respectivos países.

Fuente: El Universal