Nacional
Arreaza: Venezuela se prepara para actuar con “exactitud y rapidez” ante el ébola
Nacional

Venezuela se prepara “para actuar con exactitud y rapidez” ante la eventual llegada del ébola y para ello el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza, pidió que “todas las instancias privadas” implicadas se sumen a la labor estatal.

 

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para proteger al pueblo de Venezuela, primero para evitar que el ébola llegue, pero si se presentara tener todas las medidas para actuar con exactitud y rapidez”, dijo Arreaza rodeado por una decena de ministros.

 

El vicepresidente dirige una Comisión Presidencial para la Lucha contra el virus del Ébola creada la semana pasada por el presidente, Nicolás Maduro.

 

La acción interna se combina, dijo, “con la coordinación internacional” y, por eso, Maduro ya pidió una reunión con su par costarricense, Luis Guillermo Solís, que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para coordinar la lucha contra el ébola.

 

Ahora “debe sumarse el norte” del continente, exhortó Arreaza.

 

“Ojalá se sume, por qué no, la otra América, la de Estados Unidos y Canadá”, insistió.

 

Destacó que Venezuela ya cuenta con personal médico preparado que vigila “las 24 horas del día” la llegada de pasajeros a puertos, aeropuertos y terminales de transporte terrestre, como primera medida preventiva.

 

Pero además de ello, subrayó, “tenemos que estar absolutamente preparados” y, por esa razón, “hago un llamado a todas las voluntades” nacionales, especialmente a los responsables de hospitales y clínicas privadas, para actuar coordinadamente con los entes estatales.

 

“Todos los centros de salud (…) integrados y coordinados al máximo nivel para actuar de la manera más rigurosa”, para que “en cualquier parte que llegue a diagnosticarse un caso sepan exactamente qué hacer y cómo hacerlo, dónde dirigirse y tomar todas las acciones, con todo el equipamiento médico necesario”, insistió.

 

El mismo llamamiento hizo a las autoridades de las universidades estatales y privadas, así como a los gremios de educadores y las organizaciones estudiantiles.

 

Los casos de ébola se han elevado a 10.141 en ocho países afectados, y de ese total han muerto al menos 4.922, según los más recientes datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud.

EFE