Nacional
Asamblea desafía al TSJ y juramenta a nuevos magistrados
Nacional

Los nombres de Elenis Rodríguez, Antonio Marval o Pedro Troconis salieron a relucir en la lista de designados por el Parlamento como magistrados principales, a pesar de haber pertenecido a ONG

La Asamblea Nacional designó este viernes 21 de julio a varios abogados como magistrados principales y suplentes, desafiando la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde dictaminan que se configura el delito de “usurpación de funciones” a quienes sean nombrados para ocupar esos cargos del máximo juzgado del país.

Son 33 magistrados principales y suplentes que fueron designados en sesión ordinaria y posteriormente juramentados en sesión especial para ocupar puestos en distintas salas del TSJ, debido a las vacantes luego de la anulación del acto administrativo donde se nombraron a esos magistrados en diciembre de 2015.

El presidente de la AN, Julio Borges, indicó que hoy se está aplicando el artículo 264 de la Constitución, y los artículos 8 y 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el diputado Carlos Berrizbeitia se refirió a la sitruación del TSJ y las sentencias donde han declarado la nulidad de los actos del Parlamento, que calificó de “nefastos pronunciamientos y carentes de legalidad, que constituyen una alteración y lesión al orden constitucional”.

Señaló que es ilegal e inexistente el anterior Comité y el proceso ejecutado con prisas, cuyos lapsos procesales se violaron y se designaron personas que no cumplían con la Constitución y la Ley del TSJ.

Basados en el principio de autotutela se dejó sin efecto el acto de designación de magistrados del TSJ en 2015, dijo Berrizbeitia. “El deterioro de nuestro país se debe a la ausencia de justicia y jueces probos (…) Hoy marchamos a buscar esa Venezuela donde los jueces no reciban órdenes sino que impartan justicia”.

Luego, en sesión especial se procedió a la juramentación de los magistrados principales y suplentes electos por los parlamentarios. La diputada Sonia Medina destacó que se reinvindica la lucha de más de 100 días “por la mejor Venezuela (…) Bajo la premisa de libertad, justicia y derecho les mostramos a estos nuevos magistrados. Hoy mostramos esa Venezuela decente que quiere un sistema de justicia decente”

Medina dijo que desde el Comité de Postulaciones Judiciales se preguntó a los magistrados si estaban conscientes de esa decisión, “y la respuesta fue contundente”. Además, se refirió a la sentencia 545 del TSJ y dijo que quienes incurren en usurpación de funciones son quienes se mantiene de forma ilegítima en el máximo tribunal.

De las ONG

Los nombres de Elenis Rodríguez, Antonio Marval o Pedro Troconis salieron a relucir en la lista de designados por el Parlamento como magistrados principales, a pesar de haber pertenecido a las ONG Foro Penal Venezolano y Fundeci, ambas encargadas de la defensa de los derechos humanos a través de asistencia judicial gratuita en todo el país.

El parlamentario Berrizbeitia aseguró que esta designación no representaría un conflicto de intereses pues se hizo un baremo y varias entrevistas. “La Ley no dice que esop esta prohibido o fuera de los requisitos (…) Creo que esa experencia de magistrados que hayan trabajado en la defensa de los derechos humanos es muy importante en el momento histórico que vivimos en el país”.

 

Tal Cual