Nacional
Asamblea introducirá demanda contra magistrados del TSJ
Nacional

Mientras no se logre restaurar la moral del TSJ, el Gobierno se seguirá aferrando al poder y la falta institucionalidad, dijo el parlamentario. “Se han desviado de todos los cánones del derecho y la Constitución” La relación entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional no ha sido de franca cordialidad luego de las elecciones del 6 de diciembre de 2015. En nueve meses de funcionamiento del nuevo Poder Legislativo, son más de 15 sentencias y pronunciamientos que se han realizado en ambas partes, donde la principal acusación parte de la “usurpación de funciones”.

En el inicio del segundo periodo de sesiones, se aprobó un acuerdo en rechazo a las continuas decisiones del TSJ que pretenden anular la AN. En el documento, se denuncia que pretenden asumir funciones que son propias del Legislativo, por lo que se solicitará una investigación al Ministerio Público para conocer posibles imputaciones penales contra los magistrados de las Salas Electoral y Constitucional.

La diputada Delsa Solórzano mostró un vídeo de la sesión ordinaria del 22 de marzo de 2007 donde se aprobó un acuerdo en rechazo a las decisiones del TSJ pues usurpaban acciones del Parlamento.

En ese vídeo, el ex diputado y ahora magistrado Calixto Ortega indicó que el TSJ para ese entonces estaba en contra y ejercía funciones que sólo se atribuyen al Parlamento, mientras que el fallecido presidente Hugo Chávez decía que “una minoría pretende anular las decisiones y a la propia Asamblea Nacional, eso es un golpe de Estado”.

Solórzano ratificó que las sentencias del TSJ son nulas y que existen antecedentes suficientes para no acatar las últimas decisiones del Poder Judicial, pues están en conflicto con las decisiones que ha tomado la AN desde que entró en funciones en enero de 2016.

Por su parte, Pedro Carreño señaló que hoy en nombre de la Constitución el Parlamento se quiere subrogar funciones que son de otro poder, e invitó a la diputada Solórzano a leer de el artículo 267 constitucional.

“La misma Constitución dice en el artículo 137 cuáles son las atribuciones de todos los poderes que conforman el Estado venezolano. Cuando le digo espuria a la AN no es por culpa del Poder Ejecutivo, sino que desacataron y la colocaron al margen de la Constitución y la legalidad (…) esto es inoficioso, pero venimos para que quede escrito en el Diario de Debates nuestra posición”, aseguró Carreño.

El diputado Carlos Berrizbeitia aseveró que se acostumbraron durante 17 años a controlar todos los poderes, y desde el 7 de diciembre la Sala Constitucional ha estado en contra de todas las decisiones que toma este Poder (Parlamento).

“No hay una sola sentencia del TSJ que no se haya elaborado en los pasillos de Miraflores”, destacó Berrizbeitia y calificó de “Office boy” al diputado Carreño, pues lo acusa de llevar las leyes desde Miraflores hasta el TSJ.

Mientras no se logre restaurar la moral del TSJ, el Gobierno se seguirá aferrando al poder y la falta institucionalidad, dijo el parlamentario. “Se han desviado de todos los cánones del derecho y la Constitución”.

Luisa Quintero/Tal Cual