Nacional
Asamblea Nacional acusa a Maduro de “gobernar sin control de su gestión”
Nacional

La bancada de la MUD acusó al presidente Nicolás Maduro de gobernar al país sin rendir cuentas y sin control sobre su gestión administrativa durante un debate parlamentario sobre

Caracas.- La bancada de la oposición acusó al presidente Nicolás Maduro de gobernar al país sin rendir cuentas y sin control sobre su gestión al cuestionar al mandatario de haber presentado su informe anual ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contrariando el mandato de la Constitución venezolana, que obliga al Jefe del Estado hacerlo ante la Asamblea Nacional (AN).

La posición fue aprobada en un proyecto de acuerdo con los votos de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de una intervención inicial del diputado Omar Barboza, del partido Un Nuevo Tiempo.

El diputado del PSUV Ricardo Sanguino rechazó las críticas de la bancada opositora y defendió a Maduro de cuyo gobierno dijo destina una gran cantidad del presupuesto nacional en inversión social, pese a la disminución de los ingresos por la caída de los precios petroleros.

Su compañero Haiman El Troudi sostuvo que a los diputados no les corresponde revocar al Presidente ni emitir juicio político sobre su gestión administrativa.

La sesión se inició con la aprobación de un minuto de silencio en homenaje póstumo al periodista Arnaldo Albornoz, animador del programa matutino de entretenimiento “La Bomba” de Televen, quien fue asesinado el pasado domingo a las 2:30 de la madrugada cuando llegaba a su casa ubicada del conjunto residencial Paramaconi en el sector UD5, parroquia Caricuao, en el oeste caraqueño.

El presidente de la AN, Julio Borges, también dedicó el minuto de silencio a la memoria de “28 mil venezolanos” quienes según afirmó fueron asesinados por el hampa en Venezuela.

Previo al temario a debatir, Borges se pronunció por la libertad inmediata de su colega Gilber Caro, dirigente del partido Voluntad Popular, quien fue detenido junto con una mujer Steicy Escalona el pasado 11 de enero en el peaje Guacara-San Joaquín, y recluido en una dependencia militar en el estado Carabobo, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, en alocución al país dijo que  a Caro se le incautó un Fusil Automático Liviano, material explosivo tipo C-4 y dinero en efectivo, acusaciones que fueron rechazadas por las oposición.

Durante el debate sobre la evaluación a la gestión administrativa de Maduro en 2016, el diputado Henry Ramos Allup afirmó que en 18 años de gobierno chavista han ingresado al país 980 mil millones de dólares, pero observó que esos recursos no han podido corregir la grave crisis económica.

Ramos se pronunció por una mayor presión cívica para obligar al Consejo Nacional Electoral a realizar los comicios regionales a mediados de este año.

Dick Torres/El Universal