Nacional
Asamblea Nacional aprobó iniciar segundo periodo de sesiones en Margarita
Nacional

La decisión fue concebida tomando en cuenta la visita de delegaciones de varios países por la Cumbre de Países no Alineados, además de los hechos suscitados el viernes 2 de septiembre en Villa Rosa La Comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó este martes el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias el 15 de septiembre, con la que podría ser la primera sesión extramuros de esta nueva legislatura.

El primer vicepresidente Enrique Márquez solicitó considerar la propuesta de la Junta Directiva de realizar la sesión del 15 de septiembre en la Isla de Margarita, tomando en cuenta la visita de delegaciones de varios países por la Cumbre de Países no Alineados, además de los hechos suscitados el viernes 2 de septiembre en Villa Rosa, municipio Garcia.

Al ser aprobado, el presidente Henry Ramos Allup destacó que se evaluará la disponibilidad de los diputados en cuanto a viajes y estadía para realizar la sesión en la Isla. “Esta sesión sería de especial interés pues podríamos contar con algunas de las delegaciones que vienen de visita para dar una importante impresión al mundo sobre el trabajo que realiza el Parlamento venezolano”.

Además, Ramos Allup destacó que esta sesión también permitiría visualizar las detenciones ocurridas luego del cacerolazo que realizó la población de Villa Rosa contra el presidente Nicolás Maduro.

Sobre el hecho, el diputado Luis Emilio Rondón destacó que las protestas en Villa Rosa se debieron a un reclamo por unas refacciones que realizó la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor a viviendas, sólo con tinte político. “La población ya estaba protestando cuando el Presidente pasó por el lugar y se bajó a entrompar a los habitantes por el cacerolazo”.

Rondón destacó que los pobladores de Nueva Esparta pasan meses sin agua, además de problemas con electricidad, pocas fuentes de trabajo y la escasez constante de alimentos y medicinas. El parlamentario pidió a la Comisión de Política Interior estar atenta a las posibles violaciones de los derechos humanos debido a la persecución por la protesta que se realizó el viernes 2 de septiembre.

Sentencia del TSJ

La diputada Delsa Solorzano indicó que la sentencia 808 del Tribunal Supremo de Justicia, que anula todos los actos de la Asamblea mientras se mantengan “en desacato a las sentencias de la Sala Constitucional”, es espuria.

“El TSJ no cuenta con legitimidad de origen y violan clara y flagrantemente la Constitución. La misma Carta Magna dice que cualquier poder que desconozca el ordenamiento constitucional debe ser sancionado, por lo que la AN no acatará las sentencias del TSJ”, resaltó Solorzano.

Además, la presidenta de la Comisión de Política Interior dijo que con esta nueva sentencia tratan de profundizar una guerra de poderes del Estado, debido a la manipulación del Gobierno, y destacó que lamentablemente en Venezuela no puede decir que la Justicia es autónoma e independiente.

Enrique Márquez también aseguró sentirse alarmado por la escalada de represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra ciudadanos con o sin tendencia política, por lo que solicitó a la Comisión delegada estar atento a estos hechos.

Detenciones

También la diputada Delsa Solorzano se refirió a la detención del director de seguimiento de la Presidencia de la AN, Alejandro Puglia, e indicó que fue acusado de violación del espacio aéreo y operaciones bélicas, pues la Jueza 37 de Control Yesenia Maza desconoció la petición del Ministerio Público de liberarlo.

“Alejandro Puglia está preso sólo por volar un juguete. Esto sólo evidencia la arremetida contra los ciudadanos desde el punto de vista penal”.

Por su parte, Freddy Guevara aseguró que lo que ocurra en septiembre de este año será determinante para la vida del país. Además hizo un llamado a las rectoras del CNE y las FAN “queda de ustedes si se hunden como el capitán del barco del Titanic, no vale los yo no fui, están a tiempo de ponerse al lado del pueblo. Yo estoy seguro que no quieren que su familia los visite en cárceles internacionales. Queremos que el pueblo elija, pues es el único que puede quitar o poner gobiernos”.

Luisa Quintero/Tal Cual