Nacional
Asamblea se articula con sectores civiles para recuperar el orden constitucional
Nacional

El primer vicepresidente Freddy Guevara, reconoció que para los sectores presentes no era fácil presentarse en la Asamblea Nacional. “El hecho de que estén con nosotros refleja que ahora queda reserva moral en Venezuela”

El Parlamento venezolano no detiene sus actividades. Luego de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia, y sus posteriores enmiendas, la Asamblea Nacional ahora se articula junto con diversos sectores de la sociedad civil para dar un pronunciamiento conjunto sobre el estado de la democracia en Venezuela y vías para lograr recuperar el orden constitucional.

El presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que como mayoría toca “luchar para hacer valer nuestro derecho constitucional a un país democrático y libre, por eso el día de hoy queremos invitarlos a todos ustedes, a todos los sectores a que junto con nosotros nos ayuden a reconstruir esta Venezuela”.

Por su parte, el primer vicepresidente Freddy Guevara, reconoció que para los sectores presentes no era fácil presentarse en la Asamblea Nacional. “El hecho de que estén con nosotros refleja que ahora queda reserva moral en Venezuela”.

Guevara explicó que estaban planteadas unas mesas de trabajo, donde se incorporaría cada diputado, luego se daría una plenaria con un pronunciamiento final, aunque debido a las actividades oficialistas en Puente Llaguno por el 11 de abril, se cambió la dinámica.

Para el martes 18 de abril se espera la plenaria para dar el pronunciamiento conjunto, mientras que cada diputado será asignado a distintas mesas de trabajo.

Recomendaciones iniciales

Entre las recomendaciones dadas por el Parlamento para ser discutidas en las ocho mesas de trabajo están la invocación de los buenos oficios de la comunidad internacional para activar mecanismos de protección, rechazar y desconocer las sentencias 155 y 156 del TSJ, iniciar el procedimiento en el Consejo Moral Republicano para la calificación de faltas graves.

Además, se renueva la solicitud al CNE de elecciones, a las Fuerzas Armadas para la defensa de la Constitución, convocar al pueblo a la movilización y organización para la conquista de la democracia. También esperan llamar a todos los ciudadanos a adherirse de manera formal al petitorio de la AN en todas las sedes de la Fiscalía del poder Judicial y la Defensoría del Pueblo e instar a un proceso de resistencia democrática no violenta.

Habla la sociedad

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo en nombre del sector productivo que se deben aprovechar todos los espacios de estabilidad política, pues los inversionistas extranjeros necesitan confianza para depositar su dinero en el país, al tiempo que pidió trabajo mancomunado entre el sector público y privado y detener la criminalización del sector empresarial.

Desde las ONG, Óscar Patiño de “Un Mundo sin Mordaza” reiteró la solicitud de más de 100 organizaciones de exigir la renuncia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, debido a su parcialidad y poca respuesta contra la ruptura del orden constitucional a raíz de las sentencias del TSJ.

Patiño también invitó a apoyar una manifestación internacional en al menos 46 ciudades del mundo el 15 de abril, donde s expresarán a favor de la restitución de la democracia en Venezuela.

Rafaela Requesens, en nombre del sector estudiantil, señaló que la responsabilidad y empuje de las manifestaciones no puede recaer directamente en los estudiantes, por lo que la calle debe ser un medio y no la finalidad del reclamo. “La calle también debe ser utilizada para informar a los ciudadanos pues no todos tienen acceso a las redes sociales para enterarse (…) Todo tiene que tener un objetivo pues no podemos salir, nos reprimen y nos retiramos del sitio”.

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, propuso llevar estas discusiones a lo internos de las universidades para realizar pronunciamientos conjuntos donde estén representados todas las personas que hacen vida en las casas de estudios superiores. “Una de las propuestas es que todas las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales del país se unas al sector de los abogados para buscar todas las vías jurídicas posibles y lograr la restitución del orden constitucional”.

Además, Rojas exigió un pronunciamiento sobre la violación a la autonomía universitaria y la situación del profesor Santiago Guevara, quien “está detenido por expresar su opinión, analizar los problemas económicos del país y presentar soluciones”.

Tal Cual