Nacional
Asamblea solicitó a la CAF no aprobar crédito al Gobierno venezolano
Nacional

El gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, solicitó a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), un crédito por $ 400 millones a la CAF

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, solicitó al directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés) a que no apruebe un crédito solicitado por Bandes por 400 millones de dólares, pues dicha transacción no será reconocida por el Parlamento.

“Exigimos de la CAF el respeto a la institucionalidad y que cualquier operación de crédito público debe estar amparada en la ley de endeudamiento, válidamente sancionada por la AN”, indicó el diputado Guerra, quien desde el mes de febrero denunció la petición del gobierno del presidente Maduro sobre la obtención de este crédito sin aprobación del poder Legislativo.

Reiteramos que estamos en la mejor disposición de ayudar a resolver la crisis económica, aseguró el parlamentario, “pero exigimos que el Gobierno respete la ley y la Constitución y que concurra ante la Asamblea Nacional para solicitar la aprobación de cualquier  operación de crédito público”.

El gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, solicitó a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), un crédito por $ 400 millones a la CAF.

La Constitución establece en su artículo 187 que son atribuciones de la Asamblea Nacional: Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público, y autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

También se establece en el artículo 312 que “La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública (…) La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.”

Esta corporación financiera tiene prohibido proporcionar préstamos a entidades gubernamentales distintas al Gobierno central. Además, al no existir una Ley de Presupuesto aprobada por la AN, cualquier operación financiera que involucre la emisión de una obligación por parte del Gobierno, es nula.

Con información de Prensa Asamblea Nacional/Tal Cual