Nacional
Aseguran que la crisis de salud se viene arrastrando desde hace años
Nacional

El exdiputado y ex miembro de la Sub Comisión de salud de la Asamblea Nacional (AN), Bernardo Guerra, indicó que actualmente hay un 80% de desabastecimiento de fármacos y equipamientos quirúrgicos en ambulatorios y hospitales del país. 
Caracas.- Bernardo Guerra,  exdiputado y ex miembro de la Sub Comisión de salud de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el Gobierno y el Ministerio para la Salud deben entender que hay una crisis en el sector.

“Si no lo hacen, no se pueden atacar los problemas que se vienen arrastrando desde hace varios años en la salud cuando el Ministerio no estaba siguiendo las políticas sanitarias que debían ejercerse, había mucha ineficiencia, ineficacia y corrupción, hicimos muchas denuncias ante la Fiscalía y Contraloría pero han hecho caso omiso”.

En entrevista para el programa Criterio transmitido por Globovisión, el también médico pediatra, afirmó que en Venezuela nos estamos enfrentando a una crisis humanitaria.

“No solo es que no funciona los equipos en los hospitales, se está poniendo en riesgo la vida de las personas y es cuando pasa a convertirse en una crisis humanitaria”.

En este sentido, Guerra informó que hay un desabastecimiento que no solo afecta la oferta de medicamentos sino que también la dotación de equipamiento quirúrgico en hospitales y ambulatorios.

“En los análisis que se han hecho se habla entre un 75 y un 80% de desabastecimiento. Con esta situación ya no sabemos qué mandarles a los pacientes porque los medicamentos que se recetan no se consiguen en las redes de farmacias y en los pabellones ante la falta de ciertos equipos, se tienen que suspender las intervenciones”.
Lamentó que esta situación de desabastecimiento en medicamentos, afecte mucho más a los pacientes con enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos y con enfermedades oncológicas. Estos pacientes se someten a una inestabilidad que puede terminar en un desencadenante grave”, aseveró Guerra.

En esta misma línea, consideró que la titular del Ministerio de Salud, Luisana Melo, le miente al pueblo y hasta al Presidente de la República,  con respecto a esta situación.

“Recientemente la Ministra de Salud indicó que había una producción de 75% de fármacos, le diría que vaya a los hospitales y le pregunte a los pacientes porque eso no es cierto. Con esa afirmación ya estaría destituida en otro país, porque le está mintiendo al pueblo y al presidente de la República”, aseveró el exdiputado.

Denunció que el presupuesto para la salud sea “subestimado” en el país. “La Organización Mundial de la Salud ( OMS) dice que para que funcione bien un sistema de salud se debe calcular el  10% del  Producto Interno Bruto y aquí el valor o los cálculos es solo de un 1,7 del producto, ni llegamos a la mitad”.

Con respecto la  Misión Barrio Adentro, consideró que “era una Misión muy importante y de gran valor porque iba a tener centros de salud en zonas populares, pero luego se desnaturalizó para dedicarse a una medicina asistencialista, es decir,  a solo dar medicamentos, y no hacer el trabajo de educación y promoción que es la esencia de la medicina”, aclaró

Finalmente informó Guerra que de 45 mil camas, apenas 19 mil están operativos y que ha medida que pasan los meses y años, ésta cifra va bajando. “Es una gran calamidad y gravedad”

“Hago llegar al Presidente y a la Ministra de Salud este llamado a colaborar con la salud del pueblo, es necesario que tengamos la voluntad de aceptar que estamos en una crisis y que debemos salir de este problema crítico”, puntualizó.

Lirbeth Torres/El Universal