Nacional
Aspiran 10 millones de firmas contra decreto de EEUU
Nacional

El presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a unirse a la campaña mundial “Obama deroga ya el decreto. Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza”, que arranca hoy con una jornada de recolección de 10 millones de firmas en contra del decreto de Estados Unidos. “Nos vamos a las calles a recoger 10 millones de firmas, se las debemos al comandante (Hugo) Chávez y es hora”, dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, donde el Presidente recibió a los trabajadores petroleros y del sector eléctrico que marcharon “contra el imperialismo”, pidió a los gobernadores instalar los Comandos Estadales para recoger las rúbricas y explicó que la jornada se realizará en cuatro niveles: “El primer nivel es la estructura organizada de la revolución, UBCH, CLP y Gran Polo Patriótico; el segundo nivel, los centros de trabajo y producción del país públicos y privados; el tercer nivel en la red de esquinas calientes de todas las plazas Bolívar; y el cuarto nivel de iniciativa familiar y personal de todos los que quieran incorporarse a la campaña”, para este último implementarán el sistema 0800, Internet y Twitter.

Maduro informó también que para esta actividad invitó al diputado de la oposición, Ricardo Sánchez (Alianza para el Cambio), el cual le aseguró que “lo consultaría con el equipo nacional del equipo político que representa pero que estaba de acuerdo desde un principio”.

“Así como lo he llamado a él, llamo a todos los venezolanos de bien, de buena voluntad que quieran proteger la paz y la soberanía de Venezuela a incorporarse a los comandos de campañas (…) Vamos a la calle a luchar con nuestras armas constitucionales”, agregó.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad y exhortó a su militancia a “reconocer y rectificar” lo que está mal, utilizando el método de la “autocrítica y la critica” y reiteró que en el país “no tenemos una oposición constructiva, positiva (… ) lo que tenemos es una derecha de rodillas a la Embajada de EE.UU. que trabajan como títeres de ellos”.

“Si nos tocara algún día tomar el fusil, lo tomaríamos y sería el final del imperio estadounidense en la historia. Pero no, nosotros lo que queremos es tomar el lápiz, el cuaderno, el libro para estudiar, para formar; lo que queremos tomar es el taladro para producir petróleo, lo que queremos tomar con nuestras manos es a nuestro hijos y darles un beso. Venezuela tiene derecho a la paz”, aseveró.

Unasur y ALBA solidarios

Asimismo, el mandatario nacional exigió a su tren Ejecutivo que difunda los tres comunicados emitidos por la Unión Suramericana de Naciones Unasur, el Movimiento de Países no Alineados y el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde manifiestan su rechazo al decreto de Estados Unidos, aprobado el 9 de marzo “por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía de Venezuela”.

Recordó que ayer en la Cumbre de la ALBA, además de sus miembros ratificar su compromiso con el pueblo venezolano, decidieron conformar una Comisión Diplomática Especial, presidida por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, “para hablar con los Estados Unidos de Norteamérica y exigir que se derogue el decreto imperial, proteger y defender a Venezuela”.

Ecuador acepta facilitar

Maduro informó además que le solicitó a Ecuador que sea el país que encabece y coordine una comisión especial de cancilleres de América Latina y el Caribe para defender a Venezuela, y que exija la derogación del decreto de Obama.

En horas de la noche de ayer, el canciller Patiño, dijo a la agencia Efe que aceptaba “con mucho gusto” la propuesta que le ha hecho el presidente venezolano para liderar un esfuerzo de mediación entre Venezuela y Estados Unidos como coordinador de un grupo de “facilitadores” de varios organismos latinoamericanos. Dijo que es necesario el diálogo.

 

Fuente: ALICIA DE LA ROSA – EL UNIVERSAL