Nacional
Autoridades no acuden a Parlamento tras ser llamados a comparecer
Nacional

Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio de Finanzas no acudieron al Parlamento, donde estaban convocados a comparecer respecto a la falla en la entrega de divisas para estudiantes y jubilados venezolanos en el exterior.

La Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) informó de que las autoridades pidieron una reprogramación, sin ofrecer más detalles.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían con base en el destino de la moneda extranjera.

En el caso de los estudiantes venezolanos que cursan sus estudios en el extranjero deben pedir una autorización al Cencoex para obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela.

En los últimos años los estudiantes han venido denunciando el retraso en la entregas de esas remesas.

En otra comisión de la AN, de mayoría parlamentaria opositora, también estaba prevista la comparecencia del ministro de Educación, Jorge Arreaza, que tampoco acudió al Legislativo pese a estar citado por segunda ocasión por parte de una comisión especial que discute la crisis universitaria en el país caribeño.

Del mismo modo fueron citados el presidente del canal estatal VTV, Jordan Rodríguez, convocado por segunda ocasión para comparecer por difusión de audios “ilegales” en ese canal, y el director de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria, quien fue denunciado por Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, por una supuesta serie de hostigamientos a ella y su familia dentro del penal.

Tintori y Antonieta Mendoza, madre de López, denunciaron el pasado 19 de enero ante el Ministerio Público (Fiscalía) una presunta serie de hostigamientos en la cárcel de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado, en la que, según Tintori, se vieron involucrados también sus dos hijos, de 3 y 6 años.

Poco después el diputado y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció un plan “aberrante” de López y Tintori, con el fin de lograr “comodidades” dentro de la prisión militar, donde cumple una condena de casi 14 años.

Cabello presentó varios vídeos y un audio en el que supuestamente se escucha a López y Tintori planificar un plan difamatorio en los medios de comunicación y en organismos internacionales para intimidar a Viloria.

Otros ministros y altos cargos económicos del Gobierno venezolano ya habían suspendido su comparecencia el pasado 21 de enero ante la comisión especial del Parlamento encargada de evaluar el decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo cinco días antes.

La cancelación se debió a la negativa de ser sometidos a una “interpelación pública” en medio de un “show mediático” que podría “poner en riesgo” al país, según dijo entonces el vicepresidente ejecutivo del país, Aristóbulo Istúriz. EFE