Nacional
Autoridades y UBCH llegan a las escuelas de Barinas para impartir clases
Nacional

Barinas.- Los docentes, padres y representantes de los alumnos de la Escuela Básica Bolivariana Rosa Inés, en Barinas, fueron sorprendidos con la visita de funcionarios de la Zona Educativa, Policía Estadal y miembros de la Unidad Bolívar Chávez (UBCH), con intenciones de hacer un llamado al reinicio de actividades.

Los docentes de Barinas tienen para esta semana un nuevo cronograma de acciones de protesta, por lo que, no hay clases en ninguna de las instituciones que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a quien le están exigiendo la firma del contrato colectivo.

En la escuela Rosa Inés los docentes también están sumados a la huelga y todos los días se presentan a la institución a cumplir horario, no obstante, siguen realizando actividades complementarias como planificación y preparación de los proyectos a desarrollar para cuando regresen a clases.

Las autoridades en compañía de la UBCH, primeramente indicaron a las personas que estaban en la escuela, que iban a realizar un operativo de salud para la comunidad y necesitaban ése sitio para aprovechar sus espacios. En consecuencia, todos los que allí se encontraban debían desalojar.

La palabra “desalojo” inquietó a docentes y los padres de los alumnos que se acercaron para enterarse de lo que estaba pasando en la escuela, por lo que, no fue posible que atendieran esa petición. Minutos más tarde, aseguraron que se trataba de una intervención para hacer llamado a clases.

Tras la visita a la escuela, parte del grupo integrado por autoridades y UBCH se dirigió al liceo en esta misma comunidad, para intentar lograr el objetivo de tomar las instituciones y poder impartir clases.

Alcaldesa dirigió toma

En el Municipio Ezequiel Zamora de Barinas, los docentes denunciaron a la alcaldesa Maigualida Santana, de encabezar el atropello del que fueron víctimas este lunes, en las escuelas Magín Molina y Alí Primera.

Henry Méndez, delegado de los docentes ante la coalición sindical del magisterio de Barinas, dijo que “la ciudadana alcaldesa se reunió con los consejos comunales y comuna y los manipuló, mal poniendo a los educadores de ser guarimberos. Tomó tomo las escuelas Magín Molina y Alí Primera, con un grupo de personas en comisión de servicio, violentando las leyes de la república y los derechos de los docentes.”

Señaló que “las comunas tomaron las instituciones educativas de forma arbitraria, obligando a los docentes que se incorporan a las aulas de clases, bajo el argumento del año escolar está perdido si el paro continúa.”

 

Con Información de: El Universal / Walter Obregon