Nacional
Aznar: No podemos dejar solos a los luchadores por la libertad y la democracia en Venezuela
Nacional

Mitzi Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asistió este sábado al campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en Madrid, donde personalidades como el ex-presidente José María Aznar manifestaron su compromiso en la lucha democrática en defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Durante el encuentro, Mitzi de Ledezma manifestó la importancia de seguir luchando por la libertad y la democracia en Venezuela. “La convicción democrática es poderosa y hay que defenderla por encima de las diferencias personales. En eso estamos nosotros y si continuamos con su apoyo, lo lograremos pronto. Venezuela necesita el trabajo de todos (…) Antonio está preso en su casa y esa espada de Damocles la tenemos en la garganta a diario”, aseguró.

“No hay electorados cautivos, dijo el expresidente José María Aznar, y lo citamos, presidente, porque estamos a pocos meses de unas elecciones para conocer a los candidatos democráticos que van a reconstruir a Venezuela y la van a llevar de vuelta al camino democrático”, dijo.

Capriles de Ledezma enfatizó además que “los Ojos del mundo están puestos en la suerte de Venezuela, necesitamos la presencia de observadores internacionales calificados antes del 6 de diciembre. Hay una mayoría que aspira hacer valer su deseo de vivir en paz, a tener mejores oportunidades de educación, salud y seguridad”.

Por su parte, el expresidente José María Aznar, apoyó a la esposa del Alcalde Metropolitano y envió un mensaje al Gobierno venezolano. “Exigimos claramente la libertad de todos los presos políticos. No puede haber una convocatoria ilegítima de elecciones con presos políticos y por otro lado, exigimos una observación internacional calificada y no dos semanas antes, sino desde muchos meses antes. Desde ese punto de vista, organizaciones como UNASUR y la OEA tienen una gran responsabilidad”, expresó Aznar en relación con las elecciones parlamentarias. Agregó, además, que trabajará para que la Unión Europea forme parte de la observación internacional para las elecciones parlamentarias.

El expresidente español hizo un llamado a la sociedad a acompañar a los venezolanos en su lucha diaria. “Los luchadores por la libertad y la democracia en Venezuela han estado solos y no podemos dejarlos solos. Yo tengo un compromiso personal con Venezuela y no lo voy a dejar”.

Aznar también se pronunció en relación con el sistema político que impera en Venezuela y que pretende alcanzar el poder en España. “El populismo no es una alternativa democrática. El populismo llega para quedarse. No le interesa el futuro de sus ciudadanos, le interesa volver atrás para vaciar las instituciones y volverlas a llenar con su propia gente y así perpetuarse en el poder”, expresó.

Asimismo, la diputada del Partido Popular y Directora de Relaciones Internacionales de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, se solidarizó con Mitzy de Ledezma y reiteró su compromiso con la lucha democrática en Venezuela.

“La imagen del Alcalde Ledezma, doblemente electo, detenido como lo fue, es incompatible con la democracia. Y es que en Venezuela no hay democracia. Y para quien nos critica por opinar y manifestar nuestro apoyo en este caso, le decimos que esto no es injerencia extranjera, es compromiso con la libertad y la democracia. Defender la democracia de España pasa por defender la democracia y la libertad en Venezuela”, puntualizó.

Igualmente, Bieito Rubido, director del diario ABC, mostró su respaldo a la lucha democrática venezolana. “Acompañamos la situación de Venezuela porque los periodistas y las sociedades libres tenemos el mandato moral de defender la libertad y la democracia y frenar el populismo en nuestras sociedades, porque ese populismo trae muchos destrozos a la convivencia de un país. Maduro nos ha llamado Hitlerianos, y seguimos esperando la demanda que dijo que nos haría (…) Mitzy es una luchadora incansable por la democracia y por eso nosotros apoyamos su lucha que también es la nuestra”, aseveró.

En la Mesa redonda participó además el Director del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien explicó a los presentes toda la ardua labor del periodismo en Venezuela y su lucha por la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Nota de Prensa