Nacional
Barboza: “Estamos pidiendo aplazamiento de las elecciones con condiciones”
Nacional

Barboza asegura que la petición opositora de celebrar elecciones en otra fecha y con las condiciones electorales planteadas en República Dominicana no ha tenido respuesta del gobierno de Nicolás Maduro

Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, ratificó a El Pitazo que el planteamiento de rodar las elecciones presidenciales “sigue vigente” para la oposición. Barboza, quien también es militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dejó abierta la posibilidad de participar si existían garantías electorales y un nuevo calendario electoral, en una entrevista transmitida por Venevisión el 26 de marzo.

El diputado aclaró que no solo bastaría con el cambio de la fecha de la convocatoria, pautada para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral (CNE): “Estamos pidiendo dos cosas, no solo el aplazamiento, sino un aplazamiento con condiciones”. La petición no ha tenido respuesta gubernamental, según el presidente de la AN.

Agregó que “desde República Dominicana hasta acá [eso] se ha venido planteando”, en referencia al proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que entró en un “receso indefinido” el 7 de febrero. Para entonces, las exigencias se centraban en el cambio de dos rectores del ente comicial, la restauración de las tarjetas de la Mesa de la Unidad, de Primero Justicia y de Voluntad Popular, y el levantamiento de las inhabilitaciones del exgobernador Henrique Capriles y del líder de la tolda naranja y preso político, Leopoldo López.

Las condiciones que pide el zuliano no se han materializado. Al contrario, el CNE viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales al no presentar un cronograma electoral claro, impedir el registro electoral de venezolanos en el exterior y organizar a unas “megaelecciones” que unen la escogencia del presidente, consejos legislativos y concejos municipales. El Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a distintos sectores de la sociedad venezolana, llamó este 4 de abril a la ciudadanía a no catalogar la convocatoria como “elecciones”, sino como un “simulacro electoral”.

El militante de UNT no desestimó conversaciones con el actual candidato presidencial Henri Falcón, apoyado por los partidos Avanzada Progresista, Copei y el Movimiento al Socialismo, todos al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Que yo conozca no ha habido ningún contacto formal de él; es posible que lo haya. Esperamos que podamos conversar en los próximos días”, dijo.