Nacional
Barboza: La ley de Producción Nacional tiene un objetivo coyuntural, acabar con las colas
Nacional

La Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, es muy importante porque va a acabar con las colas para acceder a los alimentos, porque el problema no es de distribución, sino de que exista suficiente oferta de bienes de productos nacionales, que permita abastecer el mercado.

Nota de prensa

Así lo aseguró el presidente de la Sub Comisión Especial que estudia el proyecto legal, el diputado Omar Barboza, durante la reunión para iniciar la consulta pública, donde fueron recibidos los representantes de Fedecámaras, Fedeagro, Fedenagas Concecomercio y Conoindustria, quienes entregaron varias propuestas para considerar en el instrumento legal a la hora de elaborara el informe para la segunda discusión.

Sostuvo que esta ley es muy importante porque va a acabar con las colas para comprar los alimentos. “Las colas no se terminan sino con producción. Esto no es un problema de distribución y burocracia, es un problema que haya suficiente oferta de bienes de productos nacionales que permitan que haya abastecimiento suficiente para terminar con las colas. De tal manera que esta ley tiene un objetivo coyuntural de gran importancia para la crisis de alimentos, de medicina y de tantas cosas que no están os produciendo”.

El diputado Omar Barboza, manifestó que la consulta se va a llevar a cabo por 60 días, con la finalidad de enriquecer el informe. Así mismo señaló que serán invitados al seno de la Sub Comisión a todos los sectores incluyendo a los ministros que tengan que ver con el área de producción, para que también den su aporte sobre el instrumento legal.

“Creo que ha sido muy importante los aportes de la máxima dirección del sector empresarial. Vamos llevar esta consulta a todos los sectores trabajadores, consumidores, a todos los sectores de la mediana y pequeña industria y a los ministros que tengan que ver con la producción. También vamos a ir al interior del país, con la finalidad de oír a todos los sectores. La intención es elaborara el mejor instrumento legal”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez afirmó durante su intervención que la Ley de Producción Nacional, propuesta por la Asamblea Nacional, debe tener un menor contenido de intervención del Estado y que es importante incluir en la ley la protección de la soberanía del consumidor y la de la rentabilidad justa para que los empresarios puedan invertir y tener crecimiento en el país.

“Las propuestas del empresariado, a través de todos los esfuerzos por parte de Conindustria, Consecomercio, Fedeagro, Fedenaga y del resto de los sectores incluidos en Fedecámaras, requieren que esta ley tenga un menor contenido de intervención del Estado. Es importante que el Estado pueda intervenir única y exclusivamente no para controlar bienes y servicios, sino más bien para regular distorsiones promover la producción de bienes y servicios del país”.

Mientras que el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga aseguró que el 83% de los productos de Canasta Básica no se consiguen. Por su parte el presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Carlos Albornoz señaló que es imposible resolver el problema económico en el 2016, e incluso se está comprometiendo parte del 2017, al tiempo que propuso la creación de una Zona Especial Económica Fronteriza.

“No tenemos los insumos para el ciclo de invierno. El 2017 está seriamente comprometido. La situación se les está yendo de las manos. Se requieren medidas urgentes porque no hay ni maíz para las aves”

El Vicepresidente de Consecomercio José Cinnirella dijo que las propuestas están centradas en que las empresas en el país tengan seguridad jurídica”. Como parte de las propuestas planteadas, el presidente de Fedeagro Antonio Pestana resaltó la necesidad de modificar la Ley de Tierra y expandirla frontera agrícola.