Nacional
Bitcoin: ¿Riesgoso o muy bueno?
Nacional

En un año donde la criptomoneda ha visto grandes avances y algunos retrocesos seria común preguntarse: ¿qué ha sido lo más resaltante que ha pasado? Enumerando algunos sucesos encontramos: la ampliación de la brecha con el oro, la legalización de la moneda como forma de pago en Japón y el nacimiento del Bitcoin Cash.

Caracas.- Tras subir más de un 1.500% en lo que va de año y enfilarse por encima de los $17.000 a solo dos semanas de terminar el 2017, el Bitcoin ha dejado atrás de si un avance meteórico además de posiciones divididas sobre su futuro y alcance.

La acentuada volatilidad del Bitcoin ha sido un factor que ha caracterizado a la criptomoneda y que no ha dejado de sorprender al mercado, pues es precisamente esta volatilidad la que genera grandes ganancias, pero también grandes pérdidas. Este año, el Bitcoin ha ganado más de 17 veces su valor desde los $997 con los que arrancó el mes de enero, siendo que a partir de la segunda mitad del 2017 los precios se desencadenaron en lo que vemos ahora.

En un año donde la criptomoneda ha visto grandes avances y algunos retrocesos seria común preguntarse: ¿qué ha sido lo más resaltante que ha pasado? Enumerando algunos sucesos encontramos: la ampliación de la brecha con el oro, la legalización de la moneda como forma de pago en Japón, el nacimiento del Bitcoin Cash, los múltiples ataques de hackers a las plataformas de intercambio y minado, los fuertes controles que ha implementado China en contra del Bitcoin y el inicio de los contratos a futuros de este por parte de Cboe Mercantil Exchange y pronto por CME Group (Chicago Mercantil Exchange).

El inicio de los contratos a futuro del Bitcoin ha sido uno de los sucesos más importantes que se podían esperar en 2017, pues la entrada de estos instrumentos no solo ha atraído a nuevos players al mundo de las criptomonedas, sino que  han logrado que inversores más convencionales como JP Morgan o incluso Goldman Sachs evalúen la opción de negociar con estos futuros frente a las peticiones de sus clientes.

El pasado domingo 10, estos instrumentos entraron al mercado bajo el símbolo XBT contando con un precio que oscilaba entorno a los $17.700. Asimismo, el estreno de los XBT tuvo un inicio lento pero alcista puesto que en sus primeras horas de negociación se habían adquirido 800 contratos con vencimiento en enero. En esta misma línea, la prima de los futuros fue mayor de lo esperada llegando incluso a cotizarse en $1.300 por encima del Bitcoin (BTC). A pesar del gab inicial, la diferencia se ha comenzado a cerrar conforme el BTC se ha acercado a  los $18.000.

El número de fondos de cobertura que han comenzado a invertir en criptomonedas se ha triplicado en tan solo cuatro meses, al pasar de 55 para finales de agosto a 170 en diciembre, según datos de Autonomous Next. Este repunte del interés institucional le ha concedido una mayor legitimidad a las monedas digitales, aunque este logro no necesariamente se traduce en una disminución de los riesgos inherentes a estas.
Su capitalización
La capitalización de mercado del Bitcoin supera los $275.000 millones. El sorprendente desempeño que ha presentado el Bitcoin no es algo para tomar a la ligera, pues la capitalización de este ya supera los $275.000 millones. Una cifra considerable si tomamos en cuenta que la capitalización de la criptomoneda supera a grandes empresas de vieja data en los mercados como: Visa Inc ($257.120 millones), Intel Corporation ($202.780 millones), Coca-Cola ($192.270 millones) y Walt Disney Company ($162.250 millones).

La capitalización de mercado del BTC ha dado un salto gigantesco en poco más de 5 meses, ya que si tomamos en cuenta que para junio esta se encontraba entorno a los $41.900 millones, estaríamos hablando de un salto de 556% hasta los momentos. Pero el dominio que ha mostrado la moneda no queda aquí, pues el Bitcoin representa un poco más del 52% del total de capitalización de mercado de las criptomonedas, seguido por el Ethereum (ETH) con 12,91%, el Bitcoin Cash (BCH) 6,09% y Ripple (XRP) con un 5,32%. El restante 20,89% se encuentra conformado por las más de 1300 monedas digitales que se pueden transar.

Hay otras monedas
A pesar de la popularidad del Bitcoin, hay otras monedas digitales que han reportado desempeños mejores que el BTC, llegando incluso a superar el 7.000% en lo que va de 2017. Estas subidas más que meteóricas han sido reportadas por el Ethereum (ETH), el cual ha ganado un 8.064% en los últimos once meses y medio al pasar de $8,17 hasta $667. Por atrás del ETH, se encuentran el Dashcoin (DASH) y el Litecoin (LTC) que han exhibido aumentos de 7.611% y 5.865% respectivamente. Asimismo, el boom de las criptomonedas ha sido tal que el Bitcoin Cash, el cual no tiene más de 6 meses de vida, ha ganado un 330% al ascender desde los $413 que marco en su primer día de transacciones hasta $1.775.

Dejando a un lado la moneda más popular, tenemos que Ethereum cuenta con una capitalización de casi $66.000 millones, seguido del Bitcoin Cash ($26.901 millones), Ripple ($17.000 millones) y Litecoin ($16.372 millones). El desempeño del BTC ha sido más que excepcional, y analistas lo han catalogado como una burbuja.

El Universal