Nacional
Borges exige al gobierno a tomar medidas para acabar con la crisis económica
Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges manifestó su desacuerdo con las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, reiterando que se debe aumentar el salario de manera general, así como duplicar el bono alimentario y que el mismo sea un beneficio para los jubilados y para las familias en pobreza extrema, insistió en que se debe implementar la Ley de Impulso a la Producción Nacional, la cual es una iniciativa de Primero Justicia.

En este sentido, Borges afirmó que “el caos económico generado por Maduro y su combo sigue profundizándose, el Paquetazo Rojo en cámara lenta continúa generando estragos por la devaluación, aumentos descontrolados de precios y la escasez reinante. Aunque intenten buscar mil excusas con las guarimbas de los meses pasados y la supuesta guerra económica, definitivamente la única guerra que existe es contra el estómago de los venezolanos. La inflación galopante ha sido determinante para que casi 2 millones de venezolanos cayeran en la pobreza en apenas un año, para totalizar lamentablemente más de 9 millones de pobres, de los cuales casi 3 millones ni siquiera les alcanza para comer completo”.

En ese sentido el diputado se preguntó: “¿Cuál es la causa de esta tragedia? La guerra permanente contra la iniciativa privada que ha destruido la producción nacional y hoy estamos importando casi todo lo que consumimos. Los alimentos han reflejado los mayores aumentos en los últimos tiempos y esto afecta particularmente a los más pobres. Resulta insólito que un Gobierno que se dice socialista haya permitido una escalada de precios tan impresionante en la comida de nuestro Pueblo”.

Reiteró que “el Gobierno insiste en ocultar las cifras oficiales como si eso ocultara lo que ocurre en los mercados todos los días con alzas constantes de precios y colas interminables para intentar conseguir los productos básicos. Sin embargo, cuando finalmente no pueden seguir ocultando esas cifras se impone la evidencia clara del desastre económico al que nos han llevado. Incluso con esas cifras oficiales el caos es patente. Según el Banco Central, las cifras que estaban pendientes por publicar reflejan que los alimentos tuvieron una inflación de 7,8% en abril y 6,3% en mayo, lo que ha llevado la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año a un exorbitante 28% para los alimentos. Desde 1996 no se registraba un aumento tan fuerte comenzando un año”.

“Pero el rotundo fracaso de la gestión de Maduro queda al descubierto al revisar la inflación de los alimentos desde diciembre 2012 cuando se encargó del Gobierno. En apenas año y medio los alimentos aumentaron un insólito 139%, sin duda un nefasto récord en nuestra historia. Y este desastre es el resultado de la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 60 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para 5 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha destruido la producción nacional”, aseveró Borges.

Expresó que “los aumentos no paran, en estas cifras todavía no están reflejados los aumentos recientes del papel higiénico que hasta triplicó su precio, ni el aumento previsto para la electricidad en los próximos días, y ya anunciaron que aumentarán los precios de la leche y la carne de res. La nueva modalidad del Gobierno ante la escasez reinante es aumentar de forma insólita los precios de los productos más escasos dejando supuestamente algunos renglones con aumentos menores que al final se traduce en productos que no conseguirán por ningún lado, pero el Gobierno jura que los venezolanos se comerán el cuento de unos precios regulados que nunca verán en los anaqueles”.

El coordinador de la tolda amarilla aseguró que el tema de la escasez es tan grave que el gobierno no se atreve a publicar las cifras “desde que Maduro está a cargo la escasez se mantuvo alrededor de 20% y a comienzos del 2014 escaló hasta el 30%. Jamás en nuestra historia habíamos tenido un período tan largo con una escasez tan alta, evidencia más que contundente del caos económico generado y el total fracaso de la gestión económica del país. El último reporte de escasez indica que 20 alimentos básicos registran problemas de escasez, como leche, compotas, azúcar, café, aceite, mortadela y harina de maíz. En varios renglones la escasez supera el 80% y en ocasiones alcanza casi el 100%”.

Ratificó que “por eso insistimos que la única solución a este desastre es un cambio radical en este modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela y así acabar con la escasez”.

“Ante el incremento de la pobreza reiteramos la urgencia de un aumento general de sueldos y salarios para intentar paliar en algo la inflación desatada, llevar el Salario Mínimo a 5.000 bolívares por lo menos, se dupliquen los Cesta Ticket y se otorgue ese beneficio a nuestros jubilados y pensionados, así como a las familias que sufren pobreza extrema. En un momento tan crítico por este desastre económico lo justo es que el Gobierno se apriete el cinturón y no sea de nuevo el Pueblo quién pague los platos rotos”, concluyó Julio Borges.

Operación Lupa a las viviendas           

El diputado a la AN, Julio Borges declaró que “para este domingo 15 de junio deberían haber 181.918 viviendas entregadas para cumplir con la promesa de 400 mil para el 2014. El Gobierno ya no sabe que inventar con las cifras, después que Maduro anunciara que ya se habían entregado 600 mil desde que comenzó la Misión Vivienda”.

Afirmó que “el Ministro en estos días dijo que iba 594 mil y la jefa del Distrito Capital dijo 590 mil. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en el cuento que pretenden meterle a los venezolanos. Nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de apenas unas 15 mil viviendas entregadas en lo que va del  año 2014”.

Nota de prensa