Nacional
Borges: Maduro le dio la estocada final a la democracia con el decreto
Nacional

El decreto de emergencia y Estado de excepción, publicado el lunes en Gaceta Oficial, constituye el golpe definitivo a la moribunda democracia venezolana. Es la opinión del jefe de la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Ayer, durante una rueda de prensa previa a la sesión ordinaria, Borges manifestó que la declaratoria del Ejecutivo inaugura un nuevo momento político en Venezuela: “Ya no hay democracia. Eso ya venía muriendo, pero la estocada final la dio Maduro con los decretos de este año, con lo que ha hecho la Sala Constitucional y ahora con este decreto de estado de excepción. Estamos ante un gobierno no democrático”, señaló.

Ante la solicitud de los periodistas de precisar el alcance de su afirmación, el parlamentario respondió: “El presidente Maduro lamentablemente es un dictador, que hace decretos contrarios a la Constitución, que desconoce el voto popular del 6D y que desconoce al parlamento”.

A su juicio el tono amenazante del decreto no muestra fortaleza, sino debilidad: “Es un pobre gobierno atrincherado que lo único que le queda es la fuerza bruta, el miedo y la amenaza. Maduro perdió la gobernabilidad, la autoridad y la legitimidad. Lo que tiene es fuerza bruta”. Por eso, dijo, el Ejecutivo transfirió las competencias de orden público a los militantes del PSUV a través de los Comités de Abastecimiento. Ante ello, exhortó a las FANB a reaccionar, pues advirtió que la medida “vacía y usurpa” el monopolio sobre la violencia que corresponde a las fuerzas de seguridad.

“El presidente Maduro, Tibisay Lucena y Gladys Gutiérrez decidieron desconocer la Constitución. Eso no es otra cosa que un autogolpe”, señaló.

Confirmó que una representación de la MUD se reuniría con los ex presidentes Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes se encuentran en el país desde ayer. “El mundo no entiende cómo el gobierno es tan obtuso, que teniendo un país al borde de la desesperación, empuja hacia la violencia, a que no haya diálogo y a violar la constitución”, afirmó. Borges dijo que tanto los expresidentes como el canciller del Vaticano, que estará en Venezuela la próxima semana, “vienen a ver si pueden abrirle un destello de racionalidad a Maduro”.