Nacional
Borges: Vamos a proponer un juicio político a Maduro por no acatar moción de censura contra Marco Torres
Nacional

Noticiero Digital  / Lydnel Reyes

“Hoy pediremos abrir un juicio de responsabilidad política al ministro Marco Torres y a Maduro por desconocer la AN y la Constitución. Una vez que el parlamento decidió aprobar el voto de censura al Ministro, el Ministro de alimentación queda automáticamente fuera de su cargo”, indicó.

“La decisión de voto de censura a Marco Torres fue tomada porque Marco Torres fue invitado a darle la cara al pueblo y a dar soluciones concretas a la crisis alimentaria del país y se negó a venir”, dijo, al tiempo que destacó que “se están preparando las pruebas correspondientes que serán llevadas a la Contraloría, Fiscalía y Defensoría para dar inicio al juicio político”.

Borges agregó que la comisión encargada de estudiar la crisis alimentaria concluyó que “tiene que ver con la crisis del sector agrícola, la expropiación de cerca de 500 empresas del sector alimentario y el otorgamiento de los dólares en lo que ha tenido responsabilidad directa el señor Marco Torres. Hemos visto cómo recientemente 1.400 millones de dólares fueron destinados a Cuba”.

Rechazó que el Ejecutivo haya desconocido la moción de censura diciendo que “los ministros son intocables”.

Al mismo tiempo, aseveró que todo convenio o firma que realice Marco Torres es ilegal. “Él va a tener que rendirle cuenta a la a ley. Si se niega a cumplir, mañana o pasado tendrá que rendir cuenta; porque quienes están desconociendo la Constitución es el Gobierno. Por eso hoy vamos a emplazar a Maduro para que destituya a Marco Torres para que tengamos una Venezuela productiva”, enfatizó.

El parlamentario presentó la agenda legislativa de la AN para esta semana diciendo que en la sesión ordinaria de este martes se tiene previsto que se lleve a cabo la aprobación en segunda discusión de la ley de la crisis humanitaria de salud.

“Esta ley obliga al gobierno a la cooperación internacional en el terreno de las medicinas, para abrir las puertas para que pueda entrar medicinas de otros países”.

A su vez, señaló que el día jueves se discutirá el caso de los diputados de Amazonas que se encuentran inhabilitados, donde emplazarán al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse sobre la habilitación de estos cuatro diputados.

“Es increíble que la AN ha recibido 13 sentencia y no se ha recibido ninguna respuesta sobre el caso de los diputados de Amazonas. Vamos a tener un emplazamiento al CNE y al TSJ sobre los diputados de Amazonas; el CNE no ha presentado un informe y el CNE no se ha pronunciado”.

El líder de Primero Justicia se refirió también a la entrega de las firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y expresó que fueron entregadas un millón 850 mil firmas “que fueron previamente digitalizadas, escaneadas, fotocopiadas y con un serial de número. Sin embargo, hay 600 mil firmas más que están procesadas pero no queríamos entregar más de 10 veces el número de firmas que se requerían para esta etapa”.

Al mismo tiempo, indicó que luego de la entrega de las firmas, el CNE cuenta con cinco días para la verificación. Luego se “reafirmaría” con la huella dactilar de cada persona que firmó.

“Esperamos que comiencen a contar esas firmas porque tienen 5 días para la verificación de la la mismas. Logramos 2 millones de firmas en 48 horas. Éste es un proceso irreversible y así sigan metiendo miedo el pueblo venezolano sigue mostrando democracia pacíficamente”, enfatizó.

Por ultimó, el jefe de la bancada de la MUD rechazó la declaración de la rectora Tania D’ Amelio. “Eso no está en el reglamento. Cuando un reglamento habla de que tú tienes cualquiera de esos días para hacerlo, se trata de cumplir con las personas que están pidiendo el revocatorio. Si hay un lapso de 30 días pero se entregaron antes de ese lapso deben revisarse antes de esos 30 días”, finalizó.