Nacional
Buscan a líder de banda vinculada a desaparición de mineros
Nacional

El ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, informó que las autoridades buscan al ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, “planificador” de la desaparición de un grupo de mineros en el estado de Bolívar.

“Tenemos identificación plena del planificador de los hechos, (…) este sujeto responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo” y conocido dentro de la organización como “El Don”, de nacionalidad ecuatoriana”, informó el ministro a través de la televisión estatal VTV.

Ulloa es, dijo González López, “el cabecilla de la organización paramilitar con fines política denominada “El Topo”, presunta responsable de la desaparición de un grupo de mineros hace más de una semana en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar (suroriente).

El hombre de nacionalidad ecuatoriana que según las autoridades venezolanas ingresó al país caribeño en 2002 está siendo “solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias”.

De acuerdo a las informaciones aportadas por el ministro que encabeza las operaciones desde la localidad minera, Ulloa tiene “acento colombiano”, por lo que presume “que ha recibido entrenamiento paramilitar de las Autodefensas de Colombia”, dijo.

Asimismo informó que ha sido detenido uno de los miembros de la banda, quien ha aportado informaciones de interés para la investigación.

Las actuaciones de los cuerpos de seguridad han permitido, aseguró, desmantelar “las estructuras delictivas de corte paramilitar con fines políticos que pretenden controlar la explotación y comercialización de material aurífero en Tumeremo”.

Las autoridades iniciaron investigaciones el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados De Grazia y Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

Hasta el momento ningún vocero oficial ha confirmado esta versión ni ha corroborado el número de desaparecidos.

El diputado oficialista por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, aseguró este jueves que “lo único que se tiene hasta ahora es un grupo de familias planteando la desaparición de un grupo de familiares”. EFE