Nacional
Cabello: Diálogo en Venezuela no está subordinado a presencia de oposición
Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo hoy que el diálogo que busca acabar con la crisis política que vive el país desde febrero, a raíz de una ola de protestas, “no está subordinado” a la presencia de la oposición, idea que tildó de “prepotente” y “soberbia”.

“Que la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) diga que no va a haber diálogo porque ellos se levantan es la prepotencia propia y la soberbia de pensar que el diálogo está subordinado a la presencia de ellos o no”, afirmó Cabello en una rueda de prensa transmitida por televisión.

El Gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el pasado 10 de abril para encontrar una salida a la crisis política desatada a raíz de las protestas en el país.

Las manifestaciones contra el Ejecutivo comenzaron el 12 de febrero y, en algunos casos, derivaron en incidentes violentos que han dejado un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.

El diálogo arrancó con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano como terceros de “buena fe”, pero tras una serie de reuniones, la MUD anunció el 13 de mayo que el diálogo estaba “congelado” y que no habría nuevas reuniones hasta que se produjese un “gesto” desde el lado oficialista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la MUD a reincorporarse al diálogo y aseguró que su Gobierno no abandonaría las conversaciones. La Unasur y el Vaticano regresaron al país y, aunque la oposición indicó que el proceso no se había cerrado, no se ha vuelto a realizar ninguna reunión entre ambas partes.

“El diálogo no se ha cerrado, para nada absolutamente, y además está dando muy buenos resultados la propuesta de diálogo hecha por el presidente Maduro en todo el territorio nacional”, afirmó Cabello, tras una reunión del alto mando político del Gobierno en el estado Barinas (suroeste).

“Los sectores opositores agrupados en la MUD solo es una parte del componente del diálogo. Así como ellos le dieron la orden de que se sentaran le dieron la orden de levantarse”, manifestó.

“Ahora, eso no significa que no va a haber diálogo”, añadió el vicepresidente del Partido Socialista (PSUV).

El Ejecutivo defiende que la decisión opositora de “congelar” el diálogo responde a una orden dada desde afuera por Estados Unidos para desestabilizar el país, acusación desmentida en varias ocasiones por el Gobierno estadounidense. EFE