Nacional
Caen ventas en 50 % ante la escasa oferta de efectivo en la ciudad
Nacional

RAFAEL ARIAS / EL UNIVERSAL

Cajeros sin efectivo, poca disponibilidad de billetes para realizar las compras y confusión, vivieron los caraqueños este jueves ante la escasa oferta de billetes para realizar las operaciones más cotidianas.

“Yo me pregunto ¿dónde están esos nuevos billetes y monedas? Porque ni en los bancos ni en los comercios están. En una taquilla externa de la banca pública solo se retirar dos mil bolívares en billetes de dos; según el gerente porque la prioridad son las personas de la tercera edad. Nunca pensé que llegaríamos a esto”, relató el señor Eduardo Pulido, residente de Candelaria, al ser consultado.

En un recorrido realizado por El Universal se pudo evidenciar que los bancos limitaban el retiro de efectivo en billetes de baja denominación. Además largas filas se formaban en las entradas de locales de comida y servicios debido a las fallas que estaban presentando los puntos de venta.

Miguel Campos, vendedor informal en La Hoyada, aseguró que las ventas habían caído al menos 50 % debido a la salida del billete de 100 Bs. “Esto ha sido grave para nosotros, no podemos aceptar el de cien y la gente no quiere gastar lo poco que tiene. No tenemos tiempo para ir a cambiarlos en el BCV por las largas colas”.

Por su parte Denis Barrera, dueño del Centro de Copiado Bargoni, relató que sus ventas han disminuido a la raíz de la situación pese a contar con punto de venta. “No tengo efectivo suficiente en caja, ni siquiera para gastos personales. Desde el miércoles decidí no continuar recibiendo los billetes de 100 porque no sabía lo que podía suceder”.

En los comercios donde funcionaban los puntos de ventas los mismos se encontraban abarrotados de personas intentando hacer uso del llamado dinero electrónico”.

“Cómo voy a poder comprar mis verduras y la comida de todo los días si no tengo con que pagar. Los buhoneros tienen de todo pero ¿les pago con una transferencia? Además yo en mi casa intento tener algo de efectivo para algún gasto imprevisto porque me da miedo tener tantos billetes encima ante tanta inseguridad” relató Carmen Castro, ama de casa.

Wilmer Rafón, encargado de la tienda Bordador Serendy, relató que ayer por ser quincena todo se complicó a tal punto que ni siquiera tenía como cancelarle a su empleado. “Tengo un trabajador que cobra semanal y le pago siempre en efectivo, ahora no tengo con que pagarle su salario”.

Explicó que los clientes han intentado cancelar por los trabajos que ofrece y al no poder concretarse la operación por problemas en los puntos ha tenido que aceptar la opción de la transferencia.

“Seguiremos aceptando transferencias hasta tanto se regularice la situación. Veremos cómo se van manejando las cosas mientras esperamos ese billete de 500 Bs. porque hasta ahora sigue siendo el más buscado”.

rarias@eluniversal.com