Nacional
Calculan que déficit fiscal será de $ 10,9 millardos
Nacional

JP Morgan afirma que el recorte de las importaciones puede hacer que el total sea de 18 millardos de dólares al cierre de 2016

La firma estadounidense JP Morgan calcula que si el promedio anual de la cesta de petróleo venezolana se ubica en 36 dólares el barril, el déficit de la cuenta corriente será de 10,9 millardos de dólares al cierre de 2016. La empresa añade en un informe que tal cifra toma en cuenta un mayor descenso de las exportaciones de crudo, así como un recorte mucho más grande en las importaciones.

Al respecto, señalan que las autoridades han anunciado su intención de recortar una mayor cantidad de compras externas y que incluso pudieran llegar a estar entre 18 millardos de dólares y 20  millardos de dólares. De acuerdo con JP Morgan, esto podría ser así si, además, tal reducción se complementa con otra ayuda financiera de China u otras operaciones, “lo que podría permitir que las cuentas externas cierren este año sin ninguna interrupción en el pago de los compromisos de deuda”.

JP Morgan afirma no estar convencido de que este año se lleve a cabo una operación de manejo de pasivos –como un canje de bonos de la deuda–. Piensan –más bien– que podrían obtenerse algunos fondos a través de las cuentas por cobrar y de los dividendos de Citgo, y al mismo tiempo continuar retrasando el pago a los proveedores. Esto le permitiría a Pdvsa reservar suficiente flujo de caja para obtener, al menos, tres millardos de dólares para las amortizaciones y un millardo de dólares para cubrir el pago de cupones que vencen en los meses de octubre y noviembre.

Para la firma, la voluntad de pago de la petrolera estatal y de Venezuela “continúa siendo sólida”. Las razones de esto –según el informe– tienen que ver principalmente con el miedo de que las exportaciones de Pdvsa se vean afectadas y por el hecho de que posiblemente las importaciones del sector público se vean interrumpidas. Sin embargo, sostiene que para los socios de Pdvsa y sus otros financistas un default podría ser visto como algo desfavorable. Asimismo, están los tenedores locales con gran influencia y finalmente los inmanejables efectos políticos colaterales que una decisión como esa podrían acarrear para el gobierno.

El Nacional.