Nacional
Cámara aduanera reportó caída de 98% en importaciones privadas
Nacional

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, dijo que por los puertos solo están llegando alimentos traídos por el Estado, mientras que particularmente los medicamentos llegan por vía aérea
La Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros (Caduainco) del estado Vargas reportó este jueves una caída de 98 % en las importaciones privadas en Venezuela, producto de la crisis económica que atraviesa el país.

“Nosotros tenemos una caída de importación que ya marca, ya raya en 98 por ciento en las importaciones privadas en Venezuela, el único importador en los últimos cuatro años es el Gobierno”, afirmó el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, en una entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio.

De un total de 4.500 agentes de aduanas que hay en el país, 1.200 se encuentran en el estado Vargas y de estas solo 50 operan “intermitentemente”, según Gutiérrez, quien además resaltó que tal situación ha generado que los agentes de aduanas tengan que reducir las nóminas de sus empleados obreros.

Gutiérrez también indicó que por los puertos solo están llegando alimentos traídos por el Estado, mientras que particularmente los medicamentos llegan por vía aérea.

Venezuela viene atravesando una crisis económica que ha afectado a todos los sectores de la población y las importaciones en el país se han visto afectadas por la misma y en ese sentido el agente aduanero dijo que en el país “existe una economía casi paralizada”.

El pasado 13 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo sistema portuario debido a que, según aseguró, la “oligarquía importadora” le estaba escondiendo los productos a su pueblo.

El jefe de Estado dijo que con este nuevo sistema buscaba limpiar la economía para que fuera productiva porque “la corrupción, el bachaquerismo (reventa de productos regulados), los parásitos, los ladrones, los bandidos, atacaron” la llegada de materias primas en los puertos.

El Nacional