Nacional
Cambio de seña del Frente Amplio Venezuela Libre busca “calentar el ambiente”
Nacional

Las grandes marchas de 2017 aún no están en el panorama del Frente Amplio Venezuela Libre. Se prevén manifestaciones de menor magnitud, sectoriales, “que vayan incrementando la escalada”, asegura el internacionalista Carlos Luna

Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, aseguró a la prensa que el Frente Amplio Venezuela Libre está “calentando el ambiente para ir avanzando hacia otro tipo de acciones”. Aclaró este 12 de marzo que no se esperarían movilizaciones multitudinarias como las que se presenciaron en varias ciudades del país entre abril y agosto de 2017, sino actividades que tildó de “no convencionales”.

El Frente Amplio Venezuela Libre convocó a una movilización hasta la sede de las Naciones Unidas en Caracas para el 12 de marzo, durante el acto de su conformación celebrado el 8 de marzo. Pero un día antes de la actividad, modificó el llamado y pidió el acompañamiento de la sociedad civil para la entrega de un documento dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el que se pedía el desconocimiento de las elecciones conjuntas del 20 de mayo.

El punto también cambió para las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de la capital. Cerca de 300 personas se congregaron a las afueras de la sede, en un silencio solo interrumpido por consignas de militantes de Voluntad Popular y las declaraciones de los políticos y voceros oficiales de la agrupación.

El Frente Amplio Venezuela Libre aún no contempla movilizaciones multitudinarias | Foto: Rayner Peña

Márquez destacó que lo importante es el empoderamiento de la ciudadanía. “Estamos dando directrices de carácter general, no estamos condicionando la lucha del ciudadano por sus derechos porque eso forma parte de lo que la Constitución establece. Cada quien tiene que salir a defender los derechos que le corresponden”, ratificó el profesor universitario. “Ya habrá el momento para una movilización gigantesca”, auguró.

El director de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, apunta que, para retomarse nuevamente ese movimiento de masas, se necesita “una campaña envolvente para comenzar a convocar las personas y que se logren victorias tempranas con objetivos planteados para las movilizaciones”.

El profesor universitario reconoce que los movimientos tácticos de las marchas y concentraciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultaron predecibles para el Gobierno de Nicolás Maduro. “Se generó un desánimo que terminó en desgate y desmoviliación”, asegura, al que le suma la migración en ascenso desde entonces y la crisis alimentaria y social que ocupa las mentes de los venezolanos.

Márquez aseguró que actividades del Frente Amplio Venezuela Libre no será “convencionales” | Foto: Rayner Peña

La tarea pendiente, dice el internacionalista Luna, es la organización doméstica de todos los sectores sociales, los partidos y la ciudadanía en general. Así se generaría “una presión envolvente que genere fisuras para abrir las fuerzas a una transición”. Desde su perspectiva, es probable que se comiencen a ver manifestaciones de menor magnitud, sectoriales, “que vayan incrementando la escalada”.

El Frente Amplio Venezuela Libre apunta a dicho esquema con su alcance regional, hecho que Márquez corroboró al afirmar que en Aragua, Lara y Zulia había avances en su conformación, e incluso internacional liderado por el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido.

La protesta nacional y mundial que convocó el Frente Amplio Venezuela Libre para el 17 de marzo no sería una movilización, sino una “actividad”, que está actualmente en proceso de discusión. “Hay varias propuestas que están siendo analizadas”, indicó Márquez, quien desestimó la anarquía como un resultado de la falta de directrices.