Nacional
Canadá se suma a los países que recomiendan evitar viajar a Venezuela
Nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá recomienda a sus nacionales evitar trasladarse a Venezuela, destacando la violencia, la inestabilidad política y  “el declive de las condiciones básicas de vida”, como las razones más importantes. Pero este no es el único país que ha emitido similar consejo a sus ciudadanos con respecto a Venezuela.
Toronto.- Canadá se sumó a la lista de países que están recomendando a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por razones de su seguridad. En un aviso emitido en la noche del miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Gobierno recomienda que no se viaje a Venezuela a menos que sea imprescindible.

En el texto mencionan “el significante nivel de delitos violentos”, así como por “las situaciones política y económica inestables”, que se registran en el país sudamericano, reseña Efe.

Pero eso no es todo; el aviso añade como razones para evitar trasladarse a Venezuela “el declive de las condiciones básicas de vida, incluida la escasez de medicamentos, alimentos y agua en el país”.

Otros países

Pero Canadá no es el único país que ha emitido este tipo de alerta sobre la estadía de sus ciudadanos en Venezuela. Otros cuatro naciones se suman a la lista.

Estados Unidos

El pasado mes de julio el Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de viaje sobre Venezuela, en la que advierte a sus ciudadanos que “el crimen violento” en el país “es un fenómeno generalizado, tanto en la capital Caracas, como en todo el territorio nacional”.

El Departamento de Estado subrayó además que, según organismos independientes, Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y la segunda en homicidios. El comunicado agregó que cada vez se registran con mayor frecuencia reuniones y manifestaciones políticas que “pueden ocurrir sin previo aviso”, además de largas colas para adquirir bienes básicos en los que “ha habido informes de disturbios y violencia mientras los clientes esperan”.

Países Bajos

En mayo de este año el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos recomendó a sus nacionales no visitar Venezuela a menos que sea obligatorio, señalando que los turistas deben tomar en cuenta la escasez de agua, alimentos y el racionamiento eléctrico.

El documento detalla que este país atraviesa una crisis política y económica y que el trayecto entre el aeropuerto y Caracas, es “muy peligroso”.

La información fue publicada en la página web Curacao Chronicle.

España

En el informe anual que elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló que Venezuela está entre los países de los cuales “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

Otorgándole el nivel 6, en su escala de 10 renglones de peligrosidad, el país europeo indicó en noviembre de 2015 que “Venezuela es el país más peligroso de Iberoamérica debido a su alto nivel de inseguridad”, añadiendo que “está en el mismo nivel” que Ucrania, Turquía, Palestina, Tailandia, y Sri Lanka.

Alemania

Jörg Polster, encargado de negocios de la embajada de Alemania en Venezuela, firmó un documento dirigido a la comunidad alemana en el país recomendándole tomar precauciones de cara a la crisis que se está registrando.

En el texto, señala que si bien hay acciones preventivas a tomar en cuenta ante cualquier desastre natural (como un terremoto), también toman en cuenta “los tumultos políticos (como los que tuvieron lugar en la primavera de 2014)”, por lo cual aconseja “tener buenas reservas: alimentos y agua para varios días –lo ideal, a nuestros ojos, serían provisiones para dos semanas–, así como dinero en efectivo, medicamentos, baterías (para radio), velas, copias de documentos importantes y otras cosas elementales. No debemos dar por sentado que los servicios de electricidad e Internet estarán a nuestro alcance. La vigencia de pasaportes y cédulas de identidad debe ser constatada regularmente”.

Yamileth Angarita/El Universal