Nacional
Capriles acusa a CNE de bloquear revocatorio
Nacional

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó hoy a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, de bloquear la activación del proceso del referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Usted va a ser responsable de lo que pase en este país (…) por tratar de ser un obstáculo para que los venezolanos podamos resolver toda la crisis política, toda esta crisis que estamos viviendo los venezolanos, con una solución electoral”, dijo Capriles en rueda de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda, ofreció estas declaraciones para dar respuesta a las afirmaciones que hizo hoy Lucena durante una entrevista en la que dijo que la oposición no ha entregado los requisitos ante el CNE para que se active el proceso del referendo revocatorio establecido en la Constitución.

Capriles exhibió las tres solicitudes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha hecho ante el CNE desde marzo pasado en las que ha pedido al ente electoral que ofrezca el formato en el que se deben entregar las firmas del 1 % de los votantes que solicitarían la activación del revocatorio.

El opositor llamó a la rectora “mentirosa” y de seguir las órdenes del jefe de Estado, tras señalar que no le cree cuando afirma que no ha recibido las cartas con la solicitud.

“Nosotros llevamos un mes esperando que esta señora mentirosa nos diga a nosotros cuál es la planilla (formato), para nosotros salir a recoger el 1 % (de las firmas)” que equivaldría a 200.000 rúbricas que exige el reglamento para activar el referendo, dijo Capriles.

Asimismo, el gobernador advirtió que la oposición va a “revisar” si la “omisión” de Lucena implica “alguna responsabilidad administrativa, alguna responsabilidad penal” y señaló a la rectora de ser la “responsable” de lo que pase en un país donde la tensión social “cada día aumenta”.

“Usted va a ser corresponsable de lo que pase en este país, aquí no estamos jugando, aquí estamos exigiendo lo es nuestro derecho que está en nuestra Constitución, nosotros queremos un cambio pacífico, constitucional, democrático y que sea una decisión del pueblo de Venezuela, y por lo tanto electoral”, señaló.

Aseveró que Lucena está retardando el proceso para que no empiecen a correr los 228 días que lleva la activación del referendo y, al dar largas el mecanismo, este termine, simplemente, caducando.

Indicó que la rectora va a tener que ofrecer el pronto formato pues, de lo contrario, el 1 % de los electores van a ir a la sede del CNE a pedirlo o “a firmar allá”. EFE