Nacional
Capriles afirma que nuevo Parlamento venezolano no será de opositores
Nacional

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que la recién instalada Asamblea Nacional (AN, unicameral) de ese país, controlado desde ahora por la oposición, no será un Parlamento de la oposición sino para solucionar los problemas que aquejan a la nación petrolera.

“Esta no es la Asamblea de la oposición sino la Asamblea de la solución, la solución ante los problemas que enfrentan los venezolanos”, dijo el también gobernador del estado Miranda (centro) según un comunicado.

El dos veces candidato presidencial aseveró que la AN “no es para revancha, es para la justicia y es para que este poder legisle a favor de los venezolanos”.

Calificó la gestión del órgano parlamentario, controlado en los últimos tres quinquenios por el oficialismo, como “el peor Poder Legislativo” que “se dedicó fue a defender los intereses de un partido político”, dijo aludiendo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde que se creó la AN en 2000, tras la disolución del Congreso, el oficialismo había controlado el Parlamento venezolano, la directiva y las comisiones de trabajo a lo largo de tres periodos sin que la oposición tuviera alguna participación relevante en la Cámara.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión hoy de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviera el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.

Capriles, uno de los líderes de la MUD que se ha comprometido con la propuesta de generar cambios políticos desde la AN, dijo hoy que espera de que “más allá de las diferencias, incluso dentro del seno de la Unidad (MUD), por la gran cantidad de partidos políticos que la integran, que por encima de la diferencias, pongamos primero a Venezuela“.

“Con esta nueva Asamblea Nacional le damos la bienvenida a los nuevos tiempos en la historia del país, se podrán abrir las puertas de este Palacio a todos los venezolanos”, añadió.

El gobernante regional, que acudió a la ceremonia de instalación de la Cámara, reiteró que “con la nueva Asamblea Nacional habrá una agenda legislativa para beneficiar a los venezolanos”. EFE