Nacional
Capriles: Almagro narró muy bien la crisis que estamos viviendo los venezolanos
Nacional

Los Teques, 23.06.15.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aplaudió que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentara en el Consejo Permanente, tras la aprobación de 20 países, el informe sobre la crisis en Venezuela. “Almagro narró muy bien toda la situación de crisis que estamos viviendo los venezolanos. No solo habló sobre la crisis de salud, de alimentos, económica y social, sino también sobre el Referéndum Revocatorio. Nosotros agradecemos a Almagro por llevar el caso de Venezuela a la OEA”.

Enfatizó que la canciller Delcy Rodríguez no representa los intereses de los venezolanos, sino los de Maduro. “La canciller lo que no quiere es que se discuta la crisis que se vive en Venezuela. Con un juego de palabras pretende desconocer lo que significa la Carta Democrática. La Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país no de un Presidente. Sí en Venezuela se desconoce al Poder Legislativo hay una ruptura del Orden Constitucional, y es obligación del secretario general de la OEA llevar el tema a discusión en el Consejo Permanente. Hay que tener claro que la OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno sino a los pueblos”.

Capriles denunció que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien integra la comisión de mediadores para promover un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, este viajando en aviones de PDVSA. “Me dijeron que el expresidente Zapatero está en Venezuela y se está moviendo en aviones de PDVSA. Creo que al venir en secreto y bajo estas circunstancias, el expresidente Zapatero queda descalificado para el diálogo. Nosotros hemos dicho que en esa mesa debe incorporarse otras personas y hemos sugerido algunos nombres. El grupo de ex presidentes debe ampliarse. Los venezolanos tienen derecho a seguir paso a paso que está pasando”.

Reiteró además que en Venezuela no hay diálogo, lo que hay es un llamado a diálogo para que Maduro pueda comprar tiempo, para tratar de evitar la celebración del Referéndum Revocatorio en su contra. “Un diálogo debe ser para buscar solución a la crisis, no para negociar los derechos de los venezolanos. El diálogo deber ser para preguntarle al pueblo qué quiere y para eso es el Revocatorio. El Revocatorio es para preguntarle a la gente cuál es la solución, pero este gobierno pretende obstaculizar la única opción que tienen los venezolanos para salir de la crisis pacífica y democráticamente”.

Por otra parte, Capriles denunció la operación morrocoy que se está dando por parte del Consejo Nacional Electoral en todos los centros de validación del país para retrasar el proceso. Dijo que las entidades donde se han presentado más inconvenientes son Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Nueva Esparta.

“La organización ha sido extraordinaria en todo el país, el proceso es lento como consecuencia de las decisiones que tomó el CNE. En el estado donde hemos tenido mayor cantidad de obstáculos es Nueva Esparta. Allí el coordinador del CNE, de apellido Uzcátegui, se ha tomado la atribución de paralizar el proceso. Este señor, cercano a la señora Lucena, quiere evitar que el pueblo de la Virgen del Valle valide su firma. Le recuerdo que eso tiene responsabilidad administrativa. Los delitos de lesa humanidad no prescriben. Cualquier venezolano afectado con su actuación puede hacer la denuncia ante la justicia. El revocatorio es un derecho constitucional y nadie puede ponerse por encima de la Constitución”.

Recordó que el Poder Electoral tiene 49 mil máquinas captahuellas y para esta jornada solo dispusieron de 300, para que un millón 352 mil personas pudieran validar. “Hasta el día miércoles habían validado 231 mil 596 personas. Se han quedado por fuera, en cola sin validar, una cantidad igual o mayor a las personas que si lo lograron hacer. Si hubiesen activado más maquinas, estuviéramos hablando ya de unas 700 mil firmas validadas. Esa es la realidad que estamos enfrentando. Sigamos validando para que el millón 350 mil pueda ejercer su derecho. Hoy (jueves) y mañana (viernes) tendremos nuestra Operación Remate para seguir sumando firmas validadas”.