Nacional
Capriles: Brasil tendrá una posición firme para exigir respeto a Constitución en Venezuela
Nacional

Brasil, 14.06.16.- Este martes, el líder de La Unidad Nacional y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en el marco de su gira emprendida por varios países suramericanos para buscar apoyo en defensa de la democracia venezolana, se reunió con el canciller de la República de Brasil, José Serra, así como con un grupo de congresistas de la nación hermana.

“Brasil tiene peso en la región. Integramos juntos, Mercosur y otras instancias internacionales. Brasil no puede ser indiferente a lo que está pasando en Venezuela, como ha pasado durante muchos años. ¿Qué estamos pidiendo? No estamos buscando una intervención ni injerencia extranjera. Lo que pedimos a nuestros países hermanos es que en Mercosur, en la OEA y en Unasur digan con firmeza que se respete la Constitución en Venezuela, que se respeten los Derechos Humanos, que no hayan presos políticos y que se abra un canal humanitario para envió de medicinas y alimentos”, enfatizó Capriles durante una conferencia de prensa desde el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Capriles pidió apoyo al gobierno provisional brasilero para impulsar el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro este año. “Es la hora de defender principios, no de defender otros intereses. Son los principios los que nos permiten la paz y la tranquilidad en los países. ¡Es la hora de defender la democracia! Y hoy nos vamos con la tranquilidad de que Brasil va tener una posición firme para exigir respeto a la Constitución en Venezuela. Por nuestro lado es misión cumplida”.

El Líder de la Unidad Democrática argumentó que en Venezuela están dadas las condiciones para una explosión social, por lo que subrayó la importancia de una pronta solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis. “En el año 1989 hubo un estallido social en Venezuela, y hoy las condiciones son peores. En el país en estos momentos se dan 20 saqueos diarios. Lo que pase en Venezuela traerá consecuencias también para Brasil. Si en Venezuela ocurre una explosión social tendrá repercusión en toda la región”.

Indicó que en Venezuela no se está dando un diálogo entre el gobierno y la oposición. “En Venezuela no se dialoga desde hace muchos años. Lo que pretende el gobierno es comprar tiempo. En Venezuela no se hace política desde hace muchos años. Lo que ha habido es elecciones, y eso es lo que estamos pidiendo. Pedimos Referéndum, porque con el revocatorio el pueblo tiene en su mano la oportunidad de salir de la crisis”.

Durante declaraciones a periodistas brasileños, Capriles también cuestionó la posición de algunas instancias internacionales. “Es muy importante que por primera vez en mucho tiempo en la OEA se esté discutiendo la situación de Venezuela. Eso para nosotros tiene un valor sumamente importante. Sin embargo, tenemos que seguir insistiendo. Se los dijimos a los presidentes ¿va a seguir siendo la misma Unasur, que se hacía la vista gorda de los problemas por ser como un club de amigos?. También le dijimos que es inaceptable que Maduro pretenda asumir la Presidencia de Mercosur. Sí le dan la Presidencia de Mercosur, no la entrega.  ¡No la va entregar nunca!”.

 

Prensa Henrique Capriles/Alexander Gudiño