Nacional
Capriles confirma marchas a oficinas electorales de cada ciudad de Venezuela
Nacional

El líder opositor venezolano Henrique Capriles confirmó que el próximo miércoles se efectuarán marchas hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las ciudades del país, en demanda de la celebración de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

 

“El miércoles nos vamos a movilizar en todo el país para buscar la famosa planilla (formulario necesario para activar el referendo presidencial)” y Maduro será “el primer revocado de la historia de nuestro país”, escribió Capriles en su columna dominical de prensa.

 

El candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela -derrotado en 2012 por Hugo Chávez y en 2013 por Maduro, en unos comicios obligados por la muerte del primero- remarcó que “cuando un pueblo se decide a cambiar se convierte en una fuerza indetenible”.

 

“¡Cuánta paciencia ha tenido nuestro pueblo!”, añadió Capriles en alusión a retardos que le achaca al ente electoral para iniciar el trámite respectivo a un proceso que él lidera en la oposición para intentar adelantar este mismo año el fin de la gestión de Maduro.

 

El referendo revocatorio, según lo establecido en la Constitución, puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles en abril de 2013 las elecciones presidenciales que definieron el período presidencial 2013-2019.

 

“Llevamos casi mes y medio esperando la planilla para iniciar la solicitud del (referendo) revocatorio, y la paciencia del pueblo tiene un límite”, añadió Capriles.

 

Adicionalmente al referendo, la alianza de partidos opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

 

Las marchas hacia las oficinas del CNE en Caracas y en todas las otras ciudades donde haya oficinas electorales regionales conformarán “la mayor movilización de presión popular de la historia de Venezuela“, vaticinó el diputado Freddy Guevara, dirigente de la MUD que anunció la actividad el viernes pasado.

 

“Será con fuerza, con fe, con esperanza y con paz que acudamos todos a los CNE a exigir revocatorio este año para lograr la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República”, declaró tras advertir que la convocatoria rechazará a encapuchados.

 

“La seguridad de estas marchas depende de usted, señor Maduro. Nosotros iremos en paz, con firme lucha no violenta, con la cara destapada, sin capuchas”, subrayó entonces Guevara. EFE