Nacional
Capriles cree que decreto emergencia dará más poder a responsables de crisis
Nacional

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, cuestionó el decreto de emergencia económica propuesto por el Gobierno venezolano y argumentó que implica “darle más poder a los responsables de la crisis” que vive el país caribeño.

“El Gobierno nacional ha tenido seis leyes habilitantes (por las que se da poderes para legislar al Ejecutivo) y ahora pide más facultades, ¿ustedes creen que la crisis se soluciona dándole poder a quienes han tenido todo el poder?”, afirmó durante un acto en Guarenas, próximo a Caracas.

El gobernador consideró que al debate en la Asamblea Nacional (AN, parlamento) sobre el citado decreto deberían asistir los ministros para que expliquen en qué fueron invertidos los recursos del país productor de petróleo.

Según Capriles, los gobernantes que reconocen la delicada situación que atraviesa el país “regalaron millones de dólares a otros países (…) derrocharon los petrodólares y ahora vienen a decir que la crisis es culpa de la caída de los precios del petróleo o del pueblo”.

A través de su cuenta en Twitter, Capriles ha comparado lo que llamó una “habilitante disfrazada” con “darle una pistola a un asesino”.

El opositor responsabilizó al modelo económico y social “fracasado” de generar colas, escasez y una inflación que aseguró que roza el 270 % en 2015.

El viernes, antes de que el presidente Nicolás Maduro entregara su decreto de emergencia económica a los diputados, el Banco Central de Venezuela (BCV) difundió por vez primera datos sobre la inflación en 2015 y señaló que el pasado septiembre la interanual era de un 141,5 %, la mayor de la historia del país.

Estas cifras “son falsas” y “lo sabemos del propio BCV. Creen que la gente es tonta”, manifestó el gobernador.

Los parlamentarios del partido de Capriles, el opositor Primero Justicia (PJ), han solicitado un debate “frente al país y en cadena nacional” de radio y televisión sobre las consecuencias del decreto presidencial de emergencia económica. EFE