Nacional
Capriles: Evaluación de realizar Revocatorio en 2017 tiene 73,6 % de respaldo
Nacional

Los Teques, 17/11/2016.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, presentó este jueves un estudio de opinión realizado por la encuestadora Datanalisis que refleja que 73,6 % de los venezolanos estaría dispuesto a votar en un Referendo Revocatorio en 2017.

“Esto es lo que piensan los venezolanos. Habría que modificar la última parte del artículo 233 de la Constitución que establece que si se genera la falta absoluta del presidente, el vicepresidente asumiría la presidencia hasta culminar su periodo. Si se modifica el artículo iríamos a una elección y podríamos elegir a un nuevo presidente. Si no, les pregunto: ¿ustedes creen que un gobierno revocado se podría sostener? Los venezolanos quieren referendo y para que eso ocurra tenemos que defender nuestra Constitución”, aseveró.

Precisó que sólo 20,5 % no muestra disposición de ejercer su derecho al voto si el revocatorio se realizara el año próximo. Indicó que el estudio también revela que 73% de los venezolanos votaría en 2016 en una consulta refrendaria, mientras que 22,2 % dice que no. “No tiene mayor variación de la decisión de revocar en 2016 y 2017”.

Por su parte, el también Líder de la Unidad sostuvo que el rechazo hacia el gobierno de Maduro sigue en aumento. “La encuesta también apunta que la evaluación negativa hacia Maduro es de 78,5 %. Solamente 19,5% lo evalúa positivamente. Y si revisamos los porcentajes publicados en los estudios de opinión anteriores a éste, podemos ver que la valoración negativa era de 76, 5%, eso quiere decir que el rechazo a Maduro sigue en aumento”.

Informó que se plantea la posibilidad de que se ejecute independientemente, por parte de los venezolanos, el proceso de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, que estaba pautado entre el 26 y 28 de octubre. “El planteamiento debe ser unitario, porque el revocatorio no está muerto, estaría muerto si los venezolanos renunciáramos a él. Hoy seguimos en esta lucha para poder ejercer nuestro derecho. Nadie ha renunciado, ni claudicado a sus derechos”.

No obstante, Capriles cree que el objetivo de la próxima reunión entre el gobierno y la oposición con el Vaticano, pautada para el 6 de diciembre, es fijarle fecha a un proceso electoral en Venezuela, que permita cuanto antes un cambio pacífico, constitucional, democrático y electoral.

Prensa HCR / Martín Sojo