Nacional
Capriles pide velocidad a oposición venezolana y definir cómo sacar a Maduro
Nacional

El candidato venezolano perdedor en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, pidió hoy a la oposición mayor velocidad para definir la vía “constitucional, pacífica, electoral y democrática” que permita adelantar el fin del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“Los venezolanos hemos aguantado mucho y debemos evitar que el país termine de hundirse (…); nosotros tenemos la responsabilidad histórica de hacer y hacerlo juntos. La velocidad de la crisis obliga. Hoy más que nunca la unión”, escribió Capriles en Twitter.

Recordó que Maduro cumplirá el próximo abril la mitad del período presidencial de seis años que ganó en los comicios de 2013, lapso que debe cumplirse para poder llamar a un referendo revocatorio del mandato presidencial, aunque Capriles recordó que también hay otras vías asimismo constitucionales para adelantar el fin del período.

“No es una decisión un revocatorio, es una opción que ya ha llegado su tiempo, pero hay más opciones, la clave es construir una común” porque, “tal como lo hemos dicho antes, hemos llegado al tiempo constitucional para que los venezolanos tomemos una decisión”, remarcó.

Maduro no reacciona frente a la aguda crisis que vive Venezuela, sostiene Capriles y prevé que se ahondará la alta inflación, la recesión económica y la severa escasez de bienes básicos y medicinas, lo que ya permitió a la oposición tomar el control del Parlamento en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre pasado.

“Hemos insistido una y otra vez que la prioridad es lo económico, social, comida, medicinas, pero el Gobierno no quiere hacer nada” y “tenemos la fuerza y legitimidad” tras los comicios de diciembre para cambiarlo, añadió siempre a través de la red social Twiiter.

Además del referendo revocatorio, la oposición baraja la opción de una enmienda constitucional que obligue la celebración de nuevas presidenciales, ha revelado el también gobernador de Miranda, el segundo estado más poblado del país y que abarca parte de Caracas.

La elección de una u otra opción “no puede ser un cálculo personal o de algún partido, se trata de abrir el debate en el pueblo y llegar a una posición común”, insistió Capriles.

“Frente a la peor crisis económica, social y política de nuestra historia, y que se sigue agravando, hay que dar respuesta”, insistió.

Los dirigentes de la treintena de partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió a mediados de 2015 que a mediados de 2016 deben haber definido la vía para adelantar la salida de la Presidencia de Maduro, pero Capriles desea que ello suceda este primer trimestre. EFE