Nacional
Capriles se pronunció sobre moción presentada por el Frente Amplio de Izquierda
Nacional

El gobernador de Miranda también agradeció la solicitud realizada por el Frente Amplio.

Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela y líder opositor al régimen de Maduro, se pronunció ante el Congreso peruano el pasado jueves 11 de agosto sobre la moción multipartidaria relacionada con la crisis humanitaria que están viviendoVenezuela. «Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme porque se tiene que respetar la Constitución», comentó en la rueda de prensa que se realizó en dicho Congreso.

No escatimó al momento de agradecer por todos los pedidos que se formularon en el parlamento y se refirió, especialmente, a la moción que presentó la bancada peruana del Frente Amplio, la cual solicitaba «Demandar en el caso de la República Bolivariana de Venezuela el respeto al derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por Unasur y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes». Sin embargo, dicha moción fue rechazada, ya que en ninguno de sus apartes se refiere a la escasez de alimentos, a la persecución que viven los opositores del régimen de Maduro, y a que deja por fuera del diálogo a la OEA.

Este partido no suscribió la iniciativa multipartidista por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos. Verónika Mendoza, quien lidera esta bancada, presentó la moción en la que se solicitaba el respeto por el “derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo” promovidos por la Unasur.

La visita de Capriles al Perú tenía como propósito hablar de la situación que enfrenta su país y solicitar un replanteamiento de la Unasur, ya que el objetivo del secretario general “siempre ha sido defender a los gobiernos”. Además, indicó que en Venezuela esta institución en ningún momento ha iniciado un proceso de diálogo.

A su vez, comentó que el pueblo venezolano tiene una posición que coincide con la del partido Frente Amplio: concuerdan con que las recomendaciones deben fortalecer la democracia y la soberanía de Venezuela.

“Agradecemos al Frente Amplio por su posición, es nuestra posición también el respeto a los derechos humanos y la Constitución. En Venezuela pedimos revocatorio, es el pueblo el que decide”, enfatizó.

Finalmente, el gobernador venezolano reiteró su agradecimiento a todas las fuerzas políticas del Perú por el apoyo recibido y comentó que este representa la hermandad que existe entre ambas naciones.

El Comercio/Ysol Delgado/PanamPost